4.7 C
Río Grande
16 de julio de 2024

Empezó marzo con paro docente

Lo decidió el Congreso Provincial de sindicato. La semana que viene habrá jornada de lucha. También reclamarán el boleto gratuito para toda la docencia.

Este jueves se reunió el Congreso Provincial del gremio docente SUTEF en Tolhuin donde la participaron de 140 delegadas y delegados de toda la provincia.

Al realizar la votación por el plan de lucha a seguir, el 88% votó por el paro de actividades por 24 hs- del total de mandatos contabilizados- para el día viernes 1 de marzo y concentraciones en las tres ciudades.

Previo a la lectura de mandatos, el Secretario General Provincial, Horacio Catena hizo referencia al contexto que se atraviesa tanto a nivel provincial como nacional. Seguidamente, informó sobre la participación del plenario de Secretarias/os Generales de las organizaciones de base de la Confederación de Trabajadoras/es de la Educación (CTERA).

El Congreso resolvió concentraciones con ollas populares en las tres ciudades, en el marco de la apertura de Sesiones de la Legislatura provincial a cargo del Gobernador. En Ushuaia desde las 9.00 horas en la rotonda del Polivalente de Arte. Río Grande a las 10.30 hs.  en la delegación de la Legislatura en Río Grande (Perito Moreno 187) y Tolhuin  a las 10.30 hs. en la Plaza Cívica.

El Secretario General sostuvo que “la docencia expresa, a través de los mandatos, que no está dispuesta a vivir en la pobreza rozando la indigencia”.

Asimismo, se acordó una agenda gremial que comenzará el lunes 4 con lectura de la carta abierta y visibilización del estado de los establecimientos educativos y la situación docente con distintas iniciativas que las escuelas puedan garantizar (volanteadas, cartelería, charlas con familias, etc.). El martes 5 habrá desobligaciones territoriales con cartelería, miércoles 6, asambleas en todas las instituciones educativas de la provincia.

El jueves 7 se adherirá a la jornada nacional de lucha, desobligación con movilización en las tres ciudades.

El viernes 8 en el marco del paro internacional de mujeres y Congreso Provincial de Delegadas/os a la noche para determinar con base a los mandatos las acciones para la próxima semana, entre ellos peticionar al Concejo Deliberante de Ushuaia que el boleto sea gratuito para la docencia.

“Vamos a luchar por nuestro salario, pero teniendo en cuenta que está en juego la estabilidad laboral, el rol de la docencia en la escuela pública y que nos quieren transformar en meros acompañantes educativos”, sostuvo Catena.

En ese sentido, en la asamblea, se discutió sobre el vaciamiento de lo público, con críticas al Ministerio de Educación.

Con relación a los descuentos de haberes, el equipo jurídico del SUTEF está trabajando para realizar una presentación para cuidar el poder adquisitivo, teniendo en cuenta la licuación y pulverización sufrida durante todos estos años.

Por otro lado, se informó que el pasado martes 27 de febrero, una delegación del SUTEF fue recibida en la Legislatura por la legisladora Victoria Vuoto y los legisladores Juan Carlos Pino, Jorge Lechman y Agustín Coto, a quienes les entregaron el informe salarial “No se puede vivir con $ 235.000 ¿Qué pasó con el salario docente en Tierra del Fuego AeIAS?” (leer informe en bit.ly/informesalarialTDF). El informe detalla la problemática que atraviesa la docencia fueguina a raíz del alto proceso inflacionario.

Compartir

También podés leer

Portada del martes 16 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-16-de-julioDescarga

Tras el deshielo, se intervienen diferentes calles y espacios públicos

La Secretaría de Obras Públicas continúa realizando diferentes tareas...

Portada del lunes 15 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Lunes-15-de-julioDescarga

144 anotados para la Hermandad

USHUAIA.- El Automovil Club Rio Grande abrió el segundo...