-2 C
Río Grande
17 de junio de 2024

Elecciones PASO: “Vemos la caída en la participación”

Fernando Chiesa (hijo), consultor y analista político quien ha estudiado detenidamente las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, destacó por FM Master’s varios aspectos relevantes sobre su funcionamiento y consecuencias.

En relación al discurso entre las PASO y las elecciones generales, Chiesa comentó el cambio que se evidencia, como fenómeno que es una constante en la política argentina, donde los candidatos a menudo modifican sus mensajes para captar diferentes sectores del electorado.

El especialista también analizó la caída en la participación electoral: “también vemos la caída en la participación. El 79% casi en la primera edición de las PASO, y después bajó al 67% en 2021. Son 12 puntos de diferencia, casi cuatro millones de electores”. Los datos reflejan un declive significativo en la concurrencia a las urnas en las elecciones generales en comparación con las PASO.

Además, Chiesa hizo hincapié en un cambio particular en el comportamiento del voto en blanco: “exceptuando las dos primeras ediciones de las PASO, desde el 2015 en adelante el voto en blanco siempre bajó entre la PASO y la general, en un promedio de 1%”. Este fenómeno puede ser explicado por la mayor información disponible sobre los candidatos después de las PASO y el voto estratégico.

El especialista profundizó sobre el llamado voto estratégico, señalando: “gente que vota en la PASO en blanco porque no se siente representado, pero cuando obtiene la información del desempeño de los candidatos en las PASO, por ejemplo, que está primero el candidato que yo más rechazo, entonces cambio mi voto para que la persona no gane”.

El consultor también expresó su fascinación por el rol de las PASO en brindar información al electorado: “eso te permite votar con determinada motivación en la PASO, quizás no te convence nadie y votaste en blanco, pero después al candidato que vos más rechazo le tenés, y no queres que de ninguna manera gane por no estar de acuerdo con lo que piensa, o lo que fuere, tenés una oportunidad para cambiar el voto en la general”.

Para el analista, las PASO representan un gran avance en términos de representatividad, pero advierte que las campañas políticas con alto nivel de violencia no son deseables. A nivel local, destacó la tranquilidad en las que transcurren y el éxito de los candidatos peronistas, mientras que, a nivel nacional, vislumbra cierta incertidumbre, con la sola excepción de la certeza de que el candidato Sergio Massa entraría en una eventual segunda vuelta.

Con su análisis exhaustivo, Fernando Chiesa arrojó luz sobre el funcionamiento y los efectos de las PASO en el proceso electoral argentino, resaltando la importancia de informar al electorado y la necesidad de una discusión constructiva en el ámbito político.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 14 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-14-de-junioDescarga

“Tierra del Fuego es una de las mejores regiones del mundo para la industria del hidrógeno”

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto al...

Se viene una jornada de prevención sobre juegos y apuestas online

Tal y como el intendente Martín Perez lo había...

El Gobierno apuesta todo a diputados

Verónica Benaim, periodista parlamentaria, compartió su análisis acerca de...