La abogada María Paula Schapochnik, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, compartió detalles sobre un reciente caso de abuso sexual matrimonial, donde un hombre fue condenado a seis años de prisión por dicho delito.
Schapochnik expresó, por FM Master’s: “El hecho de que haya sido dentro de una relación estable, de pareja, matrimonio, en este caso, básicamente la figura penal era abuso sexual con acceso carnal”.
En cuanto a la dificultad de probar estos casos, la abogada señaló: “Estas situaciones de agresiones sexuales, en casi todos los casos, ocurren en ambientes donde no hay personas mirando y el perpetrador no es un enfermo, o un loco. Es una persona que, bajo la mirada de cualquiera, es un sujeto común”.
Respecto al consentimiento, clave para la determinación de los jueces, Schapochnik aclaró: “No había discusión respecto de que el hecho había ocurrido, pero lo que termina de configurar el tipo penal, es la presencia o ausencia de consentimiento, y en este caso quedó probado que no hubo consentimiento de la damnificada”.
Acerca de la evolución de la doctrina judicial para este tipo de casos, afirmó: “No es que hubo una reforma o hay algo que cambió del Código Penal. Lo que hay, muchas veces, es que los operadores judiciales no salen a explicar el contenido de sus sentencias, pero uno puede perfectamente leer y te das cuenta”.
En relación con la valoración del testimonio de la víctima, Schapochnik explicó que “en los fundamentos del fallo están volcadas, por ejemplo, el tema de la ponderación, o la valoración, que los jueces de Tribunal hacen del testimonio de la víctima”.
El caso refleja el compromiso del sistema judicial en abordar y condenar los casos de abuso sexual, incluso dentro del ámbito matrimonial, y resalta la importancia de considerar la perspectiva de género en estos casos sensibles.