10.1 C
Río Grande
17 de abril de 2024

El testimonio de la víctima fue clave para condenar a un hombre por abuso sexual matrimonial

La abogada María Paula Schapochnik, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, compartió detalles sobre un reciente caso de abuso sexual matrimonial, donde un hombre fue condenado a seis años de prisión por dicho delito.

Schapochnik expresó, por FM Master’s: “El hecho de que haya sido dentro de una relación estable, de pareja, matrimonio, en este caso, básicamente la figura penal era abuso sexual con acceso carnal”.

En cuanto a la dificultad de probar estos casos, la abogada señaló: “Estas situaciones de agresiones sexuales, en casi todos los casos, ocurren en ambientes donde no hay personas mirando y el perpetrador no es un enfermo, o un loco. Es una persona que, bajo la mirada de cualquiera, es un sujeto común”.

Respecto al consentimiento, clave para la determinación de los jueces, Schapochnik aclaró: “No había discusión respecto de que el hecho había ocurrido, pero lo que termina de configurar el tipo penal, es la presencia o ausencia de consentimiento, y en este caso quedó probado que no hubo consentimiento de la damnificada”.

Acerca de la evolución de la doctrina judicial para este tipo de casos, afirmó: “No es que hubo una reforma o hay algo que cambió del Código Penal. Lo que hay, muchas veces, es que los operadores judiciales no salen a explicar el contenido de sus sentencias, pero uno puede perfectamente leer y te das cuenta”.

En relación con la valoración del testimonio de la víctima, Schapochnik explicó que “en los fundamentos del fallo están volcadas, por ejemplo, el tema de la ponderación, o la valoración, que los jueces de Tribunal hacen del testimonio de la víctima”.

El caso refleja el compromiso del sistema judicial en abordar y condenar los casos de abuso sexual, incluso dentro del ámbito matrimonial, y resalta la importancia de considerar la perspectiva de género en estos casos sensibles.

Compartir

También podés leer

Terminó la pavimentación en el barrio Los Cisnes

El intendente Martín Perez recorrió, junto a vecinos y...

Desmienten que EE.UU. intente instalar una base en Tierra del Fuego

La reciente revelación de Andrés Dachary, secretario de Malvinas,...

En el parque nacional Tierra del Fuego hay optimismo a futuro

El Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los...

Preocupación en Chile por los proyectos militares de Milei en Tierra del Fuego

El reciente ejercicio de adiestramiento realizado por el Batallón...