En declaraciones a radio nacional, el Presidente de AFARTE, Federico Hellmeyer se refirió a la carta que están recibiendo trabajadores metalúrgicos en distintas empresas de Río Grande, y donde según el texto que trascendió se habla de la importancia del acuerdo firmado el pasado 13 de noviembre y sobre el momento que atraviesa el sector metalúrgico electrónico fueguino.

Al respecto, Hellmeyer informó que ello fue “una acción que se discutió, se debatió y se definió en la Cámara, en la reunión de todas las empresas. Por lo que en última instancia es una comunicación de cada empresa a sus empleados”.

El titular de AFARTE aclaró además que los comunicados que aparecieron en algunos medios no son los que recibió cada empleado, ya que los correctos “tienen el membrete de cada compañía y esta firmado por cada empresa”, sin embargo expresó que “el contenido es similar en todos los casos, porque las empresas resolvieron llegar con un mensaje alineado en todos los casos, no que cada uno dijeran cosas diferentes”.

A respecto del contenido indicó que “se trata de sintetizar lo que fue el acuerdo del 13 de noviembre, los aspectos a los cuales se comprometió cada uno y la que nosotros entendemos que es la circunstancia de enfrenta el sector hoy día”.

Hellmeyer opinó que el acuerdo “tan claro no quedó porque el sindicato insiste en algún tipo de desconocimiento del acuerdo, o de algún tipo de paritarias libre. Acá no se trata de que haya o no haya paritarias libres, sino que se trata de una situación frente a la cual se encuentra la industria y hubo que tomar ciertas medidas, y donde se hicieron sacrificios desde distintos sectores. Ahora hay que mantener un poco el sacrificio, sabemos que la época de año es complicada con el inicio de clases, la vuelta de las vacaciones, pero me parece importante que fuera cual fuera las vicisitudes que la gente está pasado, se tengan en cuenta todas las variables porque realmente no estamos en una situación holgada, ni tenemos margen para permitirnos cosas que quizá en otro momento si se podían.”