3.2 C
Río Grande
27 de mayo de 2024

El rompehielos “Irízar” finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de verano

Con el arribo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” al Puerto de la ciudad de Buenos Aires el 22 de diciembre, se dio por finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020.

El buque, que opera bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), al mando del Capitán de Navío Maximiliano MANGIATERRA, regresó al continente luego de haber navegado 5.400 millas náuticas durante 31 días en la Antártida.

Los medios del Componente Naval, el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el Aviso ARA “Bahía Agradable” partieron del Puerto de Buenos Aires el 14 de noviembre pasado, iniciando la navegación hacia el continente antártico.

Las unidades navales mencionadas cumplieron con el objetivo de abastecer a la base científica Carlini, las bases conjuntas antárticas permanentes Marambio y Esperanza. Asimismo, efectuaron la apertura de las bases conjuntas antárticas temporarias Petrel, Decepción, Primavera y Brown. Para ello, contaron con el apoyo de dos helicópteros Sea King, aviones C-130 Hércules y Twin Otter.

La logística antártica que se provee a las bases consiste en combustibles, carga general, lubricantes, víveres, materiales de construcción, tubos de gas y medicamentos, así como también, repliegue de residuos al continente y traslado del personal científico y militar, que integra las dotaciones de las bases.

Simultáneamente, se cumplieron diversas actividades para brindar apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el apoyo del Aviso ARA “Islas Malvinas” que se encuentra afectado a la Patrulla Antártica Naval Combinada Argentina-Chile, a órdenes del Comando del Área Naval Austral.

A su vez, con la participación de dos aviones C-130 Hércules, se trasladó personal científico y militar y se transportó carga general desde la Base Aérea Palomar hasta las bases aéreas Marambio y Frei (de Chile).

El rompehielos, luego de embarcar el personal militar y científico a ser desplegado en las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano 2 y la carga necesaria para abastecer dichas bases, zarpará nuevamente al continente blanco el próximo 4 de enero de 2020, dando inicio a la segunda etapa de la CAV 2019-2020.

La CAV se encuentra bajo control operacional del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Innovación tecnológica del “Irízar”

Es la tercera Campaña Antártica de Verano que el rompehielos lleva adelante luego de ser íntegramente refaccionado y modernizado. Por sus características y funciones logísticas requiere de constantes actualizaciones en sus sistemas. En esta Campaña Antártica de Verano 2019/2020 se ha incorporado una cámara termográfica que complementa los sistemas de navegación del buque.

Refiriéndose al tema, el Jefe de Reparaciones Electrónicas, Teniente de Navío Leonardo Gabriel Cáceres, explicó: “El avance de la tecnología no es ajena a ningún ámbito, en este sentido es indispensable que el buque cuente con sistemas de navegación y comunicaciones de última tecnología y, de no ser así, es muy importante que se saque el máximo provecho a los equipos que se tienen a bordo”.

El personal de la División “Tango”, correspondiente a Reparaciones Electrónicas, realizó la instalación de la cámara, la cual permite visualizar con mayor facilidad los témpanos que se presentan en la proa del barco en momentos de baja visibilidad.

El objetivo final es incorporar esta aplicación al Sistema de Puente Integrado que posee cinco consolas de navegación interconectadas entre sí en el puente de comando del buque.

“El rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ es el buque más avanzado en materia tecnológica de los que estuve; por sus características se le pude sacar muchas ventajas al sistema. Por eso todos los años se le incorporan elementos que hacen a la seguridad de la navegación y al servicio del personal”, explicó el Jefe de Reparaciones Electrónicas.

Internet y telefonía móvil

Una de las posibilidades que ofrece el rompehielos ARA “Almirante Irizar” es que la tripulación puede tener comunicación externa con sus familias a través de telefonía móvil e internet y acceso a distintos canales de televisión mediante enlaces satelitales.

“Quizás parezca un detalle menor, pero estos medios de comunicación, tanto el de televisión como el de Internet, son aspectos importantes teniendo en cuenta que muchos retornarán a sus hogares recién en marzo del próximo año; y contando con estos medios, la distancia afectiva disminuye considerablemente”, aseguró el Teniente Cáceres.

 

Compartir

También podés leer

«Estamos poniendo en valor un lugar emblemático del deporte en Río Grande”

En ese marco anunció que se abren las inscripciones...

Exitosa peña solidaria en Tolhuin

El 25 de mayo, Tolhuin vivió una noche especial...

Se realizan trabajos de mantenimiento en la ruta 119

Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentran...

Vuoto presentó el proyecto para constituir el concejo económico y social

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante...