A través del intendente Walter Vuoto, la Municipalidad elevó al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto para 2019, estimado en $4.089.511.557.
Según detalla el proyecto, el plan de obras a ejecutar en el 2019 concentra el 22% del presupuesto, y es el máximo presupuesto destinado a obras públicas de la historia de la ciudad.
Abarcará transversalmente todas las áreas de actividad de la ciudad: red vial y accesos, Cultura, Deportes, Mujer, Hábitat, Turismo, Políticas Sociales, Medio Ambiente, Seguridad Vial, será el eje central y articulador del Plan de Acción de Gobierno para el Ejercicio 2019.
En Servicios Sociales, están prevista la aplicación de 1600 millones de pesos.
En el mensaje de elevación, el intendente presenta como anexo el contexto macroeconómico nacional y las proyecciones para el 2019. Tras desgranar los datos incluidos en el presupuesto que elevó Macri al Congreso de la Nación y que debe servir de referencia y guía para el cálculo de recursos de la ciudad, el Ejecutivo de Ushuaia sostiene que falta información veraz por parte del Gobierno Nacional.
Advierte además, que la crisis económica ha tenido y tendrá en el próximo ejercicio un fuerte impacto en Tierra del Fuego y, particularmente, en Ushuaia.
“Los últimos datos del INDEC sobre pobreza e indigencia en las ciudades de Ushuaia y Rio Grande correspondientes al segundo trimestre de 2018, es decir que aún no registran el impacto de la corrida cambiaria y el proceso de espiralización de la inflación indican que el 10,4 % de nuestros vecinos se encuentran en la pobreza y el 2,1% en la indigencia, de lo cual se infiere que cuando dispongamos de los datos al tercer trimestre de este año podrá corroborarse el agravamiento de la crisis”, dice textualmente.
En tal sentido, “esta administración aun cuando sólo puede acercar paliativos a la situación dada su imposibilidad de modificar las causas y la escasez de recursos, plantea para el próximo ejercicio 2019 como uno de sus principales focos de acción la atención, dentro de sus posibilidades, de estas vecinas y estos vecinos desprotegidos y excluidos económicamente por las políticas de Macri”.