10 C
Río Grande
15 de abril de 2024

El peligro de las «Dietas milagrosas» que prometen bajar de peso a cualquier costo

El verano también trae métodos violentos para perder masa corporal que no son aprobados por la comunidad médica. Los riesgos de estas propuestas de alimentación, según el médico experto Alberto Cormillot.

La tentación es mucha porque la promesa es bajar esos kilos que no se perdieron durante el año de forma rápida y sin esfuerzo. Estas «dietas milagrosas» y métodos para nada saludables preocupan a la comunidad médica.

El músico Leo García contó en televisión que adelgazó con sudor de ranas que le generaba vómitos y era dirigido en el el proceso por un «chamán especializado». Pero no es el único que difunde este tipo de métodos, porque constantemente «celebrities» salen a promocionar dietas locas y, en internet, se encuentran recetas para adelgazar de todo tipo, incluso las que aconsejan comer gorgojos (insectos) vivos, sin medir los riesgos que eso implica.

Cormillot explicó en el portal Infobae que «constantemente aparecen gurúes de las dietas a los que no se les mueve un pelo para decir cómo adelgazar. Pero la mayoría de esas dietas se encaran y se dejan con la misma velocidad. La mayoría de los remedios para adelgazar que se venden en la televisión no funcionan».

Además, el médico advirtió que «lo más peligroso son los médicos que venden preparados con diuréticos y otras sustancias que son muy peligrosas. Y, aunque están prohibidas por el ANMAT, se las ingenian para distribuirlas incluso llevando los productos a domicilio. Se debería prohibir la difusión de dietas que pongan en riesgo la salud de las personas».

«El ayuno es absolutamente contraproducente y trae una situación metabólica peligrosa, porque puede generar- en ciertas personas- atracones de comida cuando termina el ayuno. El lavado de colon es un problema porque hay evidencia científica de que la microbiota que vamos armando desde el canal del parto nos protege de enfermarnos, interviene en la inmunidad adquirida y hasta en las emociones. Por eso, al lavarlos o sacarlos porque sí, es peligroso porque perdemos este ‘ejército’ que nos defiende. En cuanto al sudor de rana y similares creo que la gente tiene maneras creativas de ganar dinero a expensas de otro que está dispuesto a hacer cualquier cosa para bajar de peso. Por eso debería estar penado por la ley. Por ejemplo, hay una reglamentación del parlamento francés que quienes proponen dietas locas y peligrosas a la población pueden recibir penas de cárcel y multas económicas».

Compartir

También podés leer

Proyecto para cambiar el nombre geográfico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional,...

«El cuidado del ambiente están en el centro de nuestra gestión”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el...

Renata Godoy, la mejor del país en heptatlon

MAR DEL PLATA (Fotos: Cristian González).- La atleta ushuaiense...

Por una infracción de tránsito le descubrieron un cargamento de cigarrillos

En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y Aduana,...