4.7 C
Río Grande
13 de julio de 2024

“El Estado no defiende los derechos de la mayoría que somos los inquilinos”

El referente de la Asociación de Difusión y Acción de Inquilinos evaluó la situación del sector y denunció la falta de regulaciones y controles que afectan a los inquilinos en Ushuaia. Instó a las autoridades a tomar medidas para buscar soluciones equitativas.

Los inquilinos de Ushuaia viven momentos de frustración al verse afectados por los efectos perjudiciales de la Ley de Alquileres, según lo manifestó Christopher Moreno, referente de la Asociación de Difusión y Acción de Inquilinos.

En relación a esta problemática, Moreno expresó: “los inquilinos lo viven de manera complicada, de manera frustrante, genera mucho estrés. Ayer me llegó un mensaje de una chica que se tuvo que volver a la casa de sus padres, porque se le venció el contrato. Estaba pagando por un lugar de dos habitaciones $ 250.000 y no tuvo chance de renegociar nada. El propietario directamente le dijo que el aumento se iba a $ 470.000”.

Moreno criticó la falta de regulaciones y controles que han contribuido al empeoramiento de la situación: “ya venimos complicados desde hace meses. Más que nada por el discurso que se quiere transmitir, por el mensaje que se quiere dar y por los nulos que son los controles”.

Además, hizo hincapié en la responsabilidad tanto del Estado como de los propietarios: “los problemas siguen siendo los mismos, primero que nada, el Estado que no se pone firme, no defiende los derechos del pueblo, de la mayoría que somos los inquilinos. No lo defienden con regulaciones, con más controles”.

Sobre los propietarios, Moreno destacó: “el propietario, el martillero, la falta de empatía de ellos a la hora de ver esto como un negocio y nosotros tenemos que solventar los gastos, para que ellos puedan confrontar todo el contexto que se está viviendo a nivel país. Ese es el problema más grande y el que más miedo nos da”.

Moreno también denunció la falta de cumplimiento de la ley por parte de algunos propietarios y la complicidad de los martilleros: “el propietario tiene la libertad de hacer y disponer a su antojo. Acá no se está respetando la Ley en muchos aspectos. La gente se vuelca a alquileres temporarios sin estar habilitados, sin estar inscriptos, y los martilleros lo avalan”.

En relación a la duración de los contratos, Moreno explicó que “dicen que al propietario no le queda otra que volcarse hacia los alquileres temporarios. Pero eso es ilegal. Están cotizando al dólar, lo cual está prohibido desde la década del ’90”.

Ante esta situación, hizo un llamado a la acción y planteó posibles soluciones: “estamos en un panorama terrible a nivel país. Para el propietario no es un negocio, pero tampoco para el inquilino, que es la mayoría. Al inquilino le sirve mucho que el aumento sea anual. Cosa que no se está respetando, porque tenemos muchos casos de personas que le están haciendo contratos de tres y seis meses. El propietario pasa por alto, a su antojo y nadie lo controla”.

Asimismo, destacó la necesidad de brindar créditos hipotecarios y ampliar el ejido urbano en Ushuaia para ofrecer más oportunidades de acceso a viviendas propias.

Por último, Christopher Moreno instó a las partes involucradas a entablar un diálogo empático y a tomar medidas concretas: “también sentarse a hablar y que no quede todo como que el inquilino dice una cosa, y el propietario dice otra, porque nunca se sientan a hablar e intentar llegar al lado empático. Son intereses de bolsillos solamente y no es así. Detrás de esto hay familias que se están quedando en la calle. Es muy triste”. Además, cuestionó la supuesta crisis que atraviesan los propietarios, considerando la cantidad de construcciones en curso en la ciudad.

Moreno concluyó su intervención señalando posibles vínculos entre la clase política y las inmobiliarias: “sabemos que gran parte de la planta política tiene negociados con inmobiliarios, seguramente algún amigo en la inmobiliaria. Nosotros venimos reclamando hace un año. Infuetur y Aref se sentaron recién hace menos de un mes a dialogar de esto. Nosotros presentamos nota, y ellos se sentaron hace un mes recién y porque la Municipalidad los contactó para que se sienten y empiecen a hacer un trabajo de sondeo”.

Asimismo, Moreno hizo hincapié en la necesidad de controlar las construcciones destinadas exclusivamente a alquiler turístico y propuso destinar un porcentaje de las mismas a alquileres sociales o permanentes.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...