2.7 C
Río Grande
9 de mayo de 2024

El 20 de octubre vuelven los cruceros a la Capital Fueguina

Por Fabiana Morúa.-

Dado que se confirmó el comienzo de la temporada de cruceros Ricardo Bringas que es el representante de las Agencias Marítimas, a través de Fm Master’s, expresó que “toda la industria estaba esperando que se de este tipo de anuncios. Esto es una parte de todo lo que falta, quedan algunas cuestiones pendientes por aclarar, pero el anuncio es bueno y la intención es interesante”.

Bringas aclaró que, “dentro de los anuncios que hacen en general, son buenos porque ponen una definición a la apertura al inicio de temporada de cruceros antárticos y transoceánicos; lo que sucede es que los protocolos establecidos están basados en los requerimientos que los cruceros estarán regidos en la temporada con respecto a la pandemia, pero todavía nos falta la parte importante: A partir del 20 de octubre, ¿cómo se va a abrir? ¿Y de qué manera se va a abrir la frontera?”.

Ese es uno de los puntos más interesantes para la mayoría. Esto lo organizamos con mucha anticipación, por eso, todo lo anunciado hoy por hoy es muy bueno; pero nos falta la otra pierna: Que nos informen en qué condiciones pueden venir los turistas y extranjeros a Argentina”; indicó el representante de las Agencias Marítimas.

Afirmó que “creemos que esta semana se aclarará la información que nos falta para tener la previsibilidad que necesitamos para trabajar ordenadamente”.

Cabe destacar que “la apertura al turismo será paulatina y progresiva con las condiciones sanitarias que haya al momento. Hasta la fecha, quienes vienen a Argentina deben hacer un aislamiento y eso complicaría el turismo en el futuro si, para el 20 de octubre, siguen esos parámetros porque no sería muy viable”, remarcó Bringas.

Esas son las condiciones y puntos que nos quedan en gris para aclarar cuáles serían para el 20 de octubre. Hay otros países que piden doble vacuna, test de antígeno previo al ingreso, si esas llegarán a ser las condiciones, serán bienvenidas, pero lo necesitamos con tiempo”; aclaró.

Por otro lado, indicó que “en todos los diferentes rubros tienen sus respectivos protocolos armados y establecidos, hay veces que con el desborde de gente se pasa, pero todos tienen sus protocolos y tratan de cuidar como de proteger el negocio que tienen de la mejor manera para que esto no se haga más grande”.

Asimismo, Bringas detalló que, “de acuerdo con los protocolos que están establecidos para el puerto, el mismo tendrá que decidir cómo serán las operativas cuando haya grandes cruceros, si es que pueden venir a Ushuaia o no. En la parte del turismo antártico, en donde estén un poco más claras las condiciones, se reactivará automáticamente; los grandes tienen otra metodología de trabajo más compleja y más programación”.

Paralelamente, el representante de las Agencias Marítimas aseguró que “uno esperaba estos anuncios y con ello, muchas empresas van a venir, van a tener que reestructurar sus itinerarios porque hay que tener en cuenta, por ejemplo: Malvinas no permite ir, tenes que tener cuarentena de 15 días y muchos van a rediagramar sus itinerarios. En función de eso, posiblemente en noviembre no veamos el volumen que teníamos previsto y capaz empiece en diciembre”.

A partir de ahora empieza una reorganización de itinerarios y programas de las empresas donde hay que ver como se plasma para la temporada”; sostuvo.

Bringas también comentó sobre las rutas: “Respecto a los antárticos, hay cruceros que hacen Ushuaia-Malvinas-Antártida y vuelven a Ushuaia, posiblemente Malvinas lo salteen y hagan viajes cortos a la Antártida ida y vuelta. En cuanto a los cruceros grandes que hacían Buenos Aires-Montevideo-Madryn y Malvinas, posiblemente salteen Malvinas porque no van a poder, capaz vengan directamente Ushuaia”.

Hay algunos itinerarios que se pueden acortar con lo que se puede generar alguna recalada más a Ushuaia o alguno directamente cancele algunos viajes y eso no genere tanto volumen. A partir de hoy se viene una reprogramación total de los cruceros para ver que itinerarios les conviene hacer y que sea efectivo”, determinó.

Fue consultado por la situación y la infraestructura sanitaria de Ushuaia: “Siempre asusta un contagio masivo, pero los protocolos de los barcos son mucho más estrictos de los que tiene la ciudad en la que hay un control casi desde que el pasajero sale de origen hasta que llega al barco. Piden que todos tengan doble vacuna, para los cruceros antártico, quienes no tengan doble vacuna, se le pide seguro COVID para garantizar que ante el mínimo contagio el pasajero sea evacuado; sino no puede embarcar”.

Con ello, “te garantiza que la ciudad no se va a ver colapsada por este tipo de casos. Están los protocolos de los barcos en los que hay determinadas zonas donde ante un mínimo caso se aísla a los pasajeros y una vez que llegan a Ushuaia el pasajero es repatriado en un vuelo sanitario o se aísla en una clínica, también hay otras metodologías para no saturar el Hospital local”.

Compartir

También podés leer

Comerciantes paran, pero no todos los comercios cierran

En el contexto del paro nacional convocado por la...

Valu Garay histórico: Su primer triunfo ATP

TRELEW.- En una jornada inolvidable para el deporte fueguino,...

La crisis económica azota a la industria y a la construcción

El Indec informó que la producción industrial sufrió una...

Trabajadores de Digital Fueguina llevan tres años de incertidumbre y lucha

El representante de los trabajadores de la empresa Digital...