La titular de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, Eugenia Duré, hizo una primera lectura del Proyecto de Presupuesto que el Municipio presentó el viernes de cara al ejercicio financiero del 2019, entendiendo que la cifra estimada por el Municipio “refleja la inflación que nosotros estamos viviendo”.
Al mismo tiempo, la edil señaló que mantuvo una “comunicación con el secretario de Finanzas (Oscar Bahamonde) para comenzar a diagramar todo lo que son las comisiones y también para lo que va a ser la presentación del presupuesto”.
Dado que en la presentación “el Municipio explique de manera detallada estos 3782 millones, porque en algunas cuestiones coincidimos porque al menos desde mi banca consideramos ejes fundamentales que tienen que estar plasmados en un Presupuesto que tienen que ver con salud, con cuestiones sociales, y acompañamiento a vecinos que están pasando cuestiones difíciles”.
Duré aseguró que los concejales “constantemente recibimos a vecinos que atraviesan una situación difícil y nosotros no tenemos fondos para subsidios, colaboraciones o viajes, si bien cada concejal lo puede hacer a título personal no contamos con un presupuesto como sí tiene el Municipio”.
Por lo tanto “siempre buscamos dejar en claro que el Presupuesto del Municipio tiene que tener una mirada social porque veíamos que a nivel nacional se iba a recrudecer lo que tenía que ver la ayuda, la asistencia y el acompañamiento a los sectores más vulnerables”.
Por lo que reconoció que desde el Municipio “se amplió el Presupuesto en lo que tiene que ver con promoción social, también con lo referente a la obra pública, y la idea es que podamos recibir al secretario de finanzas y ver si este aumento del 42% en el presupuesto es producto de la inflación y también ver que va a dejar de percibir el Municipio en cuanto a recursos provinciales o nacionales”.
Duré también adelantó que se buscará evacuar algunas dudas con respecto al Presupuesto para el año próximo y adelantó que en caso de ser necesario se va a analizar la posibilidad de realizar modificaciones, por lo tanto “el 9 de octubre vamos a recibir a los funcionarios de Finanzas para escuchar al Municipio y después analizarlo con cada una de las secretarías”.
Además, Duré señaló que se le va a consultar a los funcionarios de Finanzas el incremento sobre los impuestos municipales porque “desde el Concejo Deliberante siempre buscamos no tocar el bolsillo de los vecinos contribuyentes”.