A pocos días de cumplirse un nuevo mes trabajado, un número importante sigue sin cobrar su sueldo ni tener una respuesta desde el Ministerio de Educación de la provincia en relación a cuándo se abonará los haberes adeudados, o al menos el motivo por lo que aún no se han hecho efectivos.

Durante el mediodía del viernes, los docentes que no cobraron, acompañados por dirigente del SUTEF fueron al Ministerio de Educación para exigir una respuesta pero no fueron recibidos por ninguna autoridad; el pedido había sido que los atendiera autoridades de la planta política “con el fin de que los compañeros y compañeras presentes puedan hacer sus reclamos y exponer sus situaciones concretas” indicaron desde el gremio docente.

Asimismo aclararon que “ningún funcionario los recibió, sólo una secretaria que manifestó que no había nadie de la planta política. Se comunicó de manera telefónica con el secretario de Educación Pablo Gattamora, quién dijo que posiblemente el día lunes los podría recibir”.

Frente a esta situación los docentes pidieron que se le dé carácter de “urgente” al pedido, “incluso que se los pueda recibir durante el fin de semana, pero no hubo ninguna respuesta favorable por parte del Ministerio que está incumpliendo con el pago y poniendo a quiénes trabajaron en la complicada situación de no cobrar en un contexto económico como el actual”.

ATE también reclama

Por su parte desde ATE Río Grande también reclamaron por el pago a los docentes, llevando a cabo una movilización a la delegación del Ministerio de Educación por quienes no cobran en algunos casos desde febrero e incluso desde octubre.

“Cabe aclarar que los docentes hicieron todos los trámites administrativos correspondientes para el alta de las horas; la documentación fue presentada oportunamente en cada escuela con elevación al Ministerio de Educación y traslado a Recursos Humanos; este último lugar es donde quedo parado el trámite administrativo” explicaron desde el gremio estatal.

Al respecto Luis Córdoba,  paritario docente por ATE remarcó que  “para dar de baja a compañeros están a la orden del día pero para pagar horas pareciera que la orden es que no se le pague a nadie. De no obtener una respuesta, el lunes habilitamos una mesa para que los compañeros hagan el reclamo legal y comenzaremos con medidas de fuerza en el ámbito docente. Nos cansamos de ir al Ministerio de Educación a hablar con los funcionarios en busca de respuestas y no obtener ningún tipo de información”.

El dirigente además aclaró que “todos estos cargos están presupuestados; no son nuevos cargos. También hay compañeros POMyS que les están adeudando las horas guardias del año 2017. No hay motivos para que no se pague, por lo que también vamos a comenzar con retenciones de servicios porque la ley así lo establece”.