ECONOMÍA

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional comenzó ayer a licitar obras viales para 3.353 kilómetros con una inversión de 6 mil millones de dólares en cuatro años bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), concurso en el que se presentaron 32 ofertas de diez consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales.

El acto de apertura del sobre 1 de ofertas se realizó en el Salón de Honor del CCK, en Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo, y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

En esta primera etapa, las obras involucran seis corredores viales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, con concesiones a 15 años.

Los trabajos consisten en la construcción de 1.494 kilómetros de rutas seguras con tramos más anchos para sobrepaso, 252 kilómetros de obras especiales y 813 kilómetros de nuevas autopistas.

Esta licitación busca el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte concretará bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP).

Dietrich destacó que en las primeras tres etapas de licitación de obras públicas a través de la modalidad de la PPP, se generarán “inversiones privadas por 12.500 millones de dólares” y que a lo largo de ese período se crearán “45 mil empleos directos e indirectos que hoy no existen”.

“El nivel de ofertas demuestra que las empresas están dispuestas a invertir en Argentina”, remarcó Dietrich, quien subrayó que “hace 50 años que se esperaba esto y hoy está en proceso”.

“Antes había licitaciones, nadie se enteraba y participaban tres oferentes” pero “hoy recibimos 32 ofertas de 26 empresas, 19 nacionales y 7 extranjeras”, precisó.

Caputo subrayó que “el nivel de tasas que consiguió la Argentina, el más bajo de su historia, permitió que las empresas que participan de la licitación de corredores viales puedan conseguir financiamiento a 15 años'”.

“Nos financiamos a las tasas más bajas de la historia, lo que hace que los privados puedan financiarse a 15 años y ofrecer precios competitivos”, dijo Caputo sobre la modadlidad PPP impulsada por el Gobierno para llevar adelante estas obras de infraestrucutra.

El ministro puntualizó que “involucrar al sector privado en obras de infraestructura es el mecanismo adecuado”, y destacó que “a través de la PPP se van a llevar adelante un total de 60 proyectos de infraestructura que demandarán una inversión de 26 mil milllones de dólares”.

En tanto, Iguacel señaló que “la estimación de reducción de costos logísticos en combustibles, tiempo y amortizacóin de equipos, es de 20 mil millones de dólares para las tres etapas, en que se realizarán inversiones por 12.500 millones de dólares”.

El funcionario indicó que “hay un compromiso para esta primera etapa de invertir 6.000 millones de dólares que lo tienen que juntar los privados”.

Los diez consorcios están conformados por 13 empresas nacionales y 7 internacionales, entre las que se encuentran Helport; Penedile; Obras y Servicios Copasa (España); Eleprint; Grodco Ingenieros Civiles (Colombia); CRZ Construcciones; Grupo Alberdi; CCA Civil Panamá (China); Green; José Cartellone Construcciones Civiles; Paolini Hermanos; Vial Agro; Inc Spa (Italia); Benitto Roggio e Hijos; José Chediack; Techint, y ODS.

También se presentaron a la compulsa Benitto Roggio e Hijos y José Chediack; MSU Infraestructura; UCSA e Inversiones PPP; Techint y Acciona Concesiones (España); Sacde Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico, ODS y Groundwork Development (Estados Unidos), y Rovella Carranza, JCR y Mota Engil Latin America (Portugal).