En la sede del gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se desarrolló un encuentro entre el Intendente de Río Grande y la Comisión Directiva de la entidad gremial, representados por el secretario general, Felipe Cocha.

También el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gastón Díaz.

Durante el encuentro, se anunció que, en los próximos días, se comenzará a discutir junto a representantes de ATE y demás entidades gremiales, el Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores y trabajadoras municipales, demanda que lleva años sin ser atendida y que presentan de manera urgente.

Cabe mencionar que el empleo público hoy se encuentra regulado por una Ley de la Dictadura (Ley Nº 22.140), la cual sigue rigiendo la relación laboral del personal hasta que se dicte un nuevo ordenamiento legal.

Al respecto, Martín Pérez sostuvo que “es un día realmente histórico para los trabajadores y trabajadoras municipales”, debido a que “hemos tomado la decisión de comenzar formalmente a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo en el que hace muchos años se está tratando de avanzar, por una razón u otra no se había logrado”.

Por ello, aseguró que este convenio busca “mejorar la calidad del empleo; en la Municipalidad nos hemos encontrado con ciertas dificultades y falencias, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para resolverlo”.

El intendente remarcó que “lo más importante fue la persistencia que han tenido los trabajadores y la comisión directiva del gremio”. A su vez, afirmó que “este Convenio Colectivo de Trabajo viene a formalizar y a darle la entidad que se merece al trabajo municipal”.

Por parte del secretario General de ATE, Felipe Concha, aseguró que, con este importante anuncio para todos los trabajadores y trabajadoras municipales, “hemos dado un paso enorme para el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Llegó el momento de organizar el Municipio, de organizar los trabajadores y los sectores en pos de mejorar también el servicio hacia la comunidad”.

Al mismo tiempo, el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, detalló que se discutirán, salarios, “condiciones de trabajo, jornadas laborales, guardias, adicionales, categorías, descripción de tareas, licencia, vacaciones, indumentaria”, como así también “la aplicación de políticas de equidad de género en el ámbito municipal”.

Por último, destacó que estas decisiones “no nacen solo a partir de la voluntad de la patronal, sino que es fruto del consenso al cual se arribó con las entidades gremiales a través de las distintas discusiones”.