La Cámara de Diputados continuaba debatiendo ayer a nivel de comisión la despenalización del aborto, en el marco de la séptima jornada de un plenario de comisiones en el que exponían abogados, médicos y especialistas en torno a la iniciativa que busca legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y que sería tratada en el recinto en la segunda semana de junio próximo.
Al promediar la primera parte de la jornada, el titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), encargado de conducir el plenario, y ante la consulta de varios diputados, ratificó que las jornadas se extenderán hasta el 31 de este mes.
Reveló además que, debido a la cantidad de oradores que restan exponer (alrededor de 400), se analiza la posibilidad de aumentar el número de invitados por jornada o bien agregar un día más de la semana -que podría ser los viernes- para cumplir con ese compromiso.
En ese marco, Lipovetzky confirmó además que, una vez que se agote la lista de oradores, a fines de mayo, los diputados tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen y destacó el compromiso para que la iniciativa llegue al recinto aproximadamente en la segunda semana de junio.
Al exponer en el marco del debate, el médico y director de Bioética en la Federación Pentecostal de la República Argentina, Gabriel Flores, se definió como “pro vida” y aseguró que el debate en torno al aborto es «es una agenda impuesta por poderosos en naciones lejanas que quieren imponernos el aborto para que así seamos menos, despoblar la Argentina y quedarse con nuestros recursos naturales”.
En una enfática exposición, Flores se preguntó, además, “cuál será nuestro límite como sociedad después del aborto» y si éste será «la pedofilia y la zoofilia”. “Necesitamos volver a nuestras raíces y ser esa sociedad que defienda la vida; no al aborto”, aseveró.
En tanto, la abogada Alejandra Iriarte sostuvo que “no sólo abortamos las mujeres heterosexuales, también las lesbianas, las masculinidades trans y las trans no binarias», y expresó su preocupación porque «se haya excluido de la discusión a los cuerpos con capacidad de gestar que no son mujeres heterosexuales».
Sandra Hoyos, Integrante de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, puso de relieve que «el Estado debe dar respuesta a un tema que tiene gran aceptación y legitimidad social», y consideró que «es justicia» legalizar y despenalizar el aborto.
En cambio, el médico oncólogo Fernando Secin aseguró que “el aborto es una tragedia” y sostuvo que “nuestro sistema sanitario no está en condiciones de soportar la legalidad» de esa práctica.
«Necesitaríamos entre diez y doce hospitales Garraham para atender a todas las mujeres por complicaciones post aborto. Legalizar el aborto sería un fracaso de la sociedad y del país», postuló.
El plenario pasó a un cuarto intermedio cerca de las 14 y se reanudará a las 14.30 con las exposiciones, entre otros de la actriz y conductora Florencia de la V; el constitucionalista Gregorio Badeni, la médica pediatra Zelmira Rey, la docente e investigadora de la UCA Segolen Du Closel; la militante en temáticas de género Magalí Fernández y la periodista Silvia Mercado.