En una nota de opinión publicada este lunes por el El Diario del Fin del Mundo, la Secretaria de la Mujer del municipio de Ushuaia, Laura Ávila, marcó postura al referirse al debate y a las opiniones que por estos días, genera el tratamiento que daría el Congreso en las próximas semanas, respecto a la despenalización del aborto.

En este sentido, la funcionaria afirmó que tanto la criminalización como la penalización del aborto han provocado la interrupción del embarazo, siendo ésta “la principal causa de mortalidad materna, donde las mujeres pobres han sentido con mayor crudeza la falta de protección del Estado”.

Ávila, se mostró a favor de dar el debate, asegurando que responde a la salud pública. “Es un debate urgente que permita garantizar el acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad para todas las mujeres”.

“La interrupción del embarazo se ha practicado en condiciones de riesgo lo que ha tenido en muchos casos efectos demoledores para la salud física y emocional de las mujeres. Es fundamental entender la naturaleza del debate y del desafío que tenemos por delante: despenalizar la interrupción del embarazo es defender la vida” expresó.

La funcionaria municipal agregó que “las mujeres queremos tomar nuestras propias decisiones. Nos levantamos, le decimos basta a la violencia machista; marchamos, gritamos ¨Ni Una Menos¨; nos ponemos de pie, salimos a la calle, paramos. Luchamos por nuestra autonomía. Queremos decidir sobre nuestras vidas, ser las únicas que tengamos palabras sobre nuestros cuerpos.

Las mujeres paramos, debatimos y elegimos decidir”.