5.4 C
Río Grande
4 de mayo de 2024

Desmienten que sea obligatorio usar barbijo en el Hospital

Juan Petrina, director de Epidemiología de la provincia, informó que esa medida se dispuso en el nosocomio sólo para sus trabajadores, no para quienes asisten a requerir atención. También desmintió el cierre del centro de hisopado.

La autoridad de Epidemiología provincial, aclaró que ni el gobierno ni las autoridades del Hospital Regional Ushuaia han dispuesto la obligatoriedad de uso de barbijo en el ámbito del nosocomio. Dijo que debe tratarse de una confusión en base a un comunicado interno que sí prescribe tal precaución, pero solo para el personal del hospital.

Refirió el funcionario que ese comunicado interno que emitió el hospital de Ushuaia, que efectivamente dispone la obligatoriedad de barbijo para el personal de salud “se fue difundiendo, se escapó de las manos y por eso toda la repercusión posterior. Pero no ha cambiado ninguna medida a nivel provincia que se haya tomado desde el Ministerio de Salud”.

Para llevar aún más claridad ante la confusión informativa, Petrina reiteró que “no es obligatorio el uso de barbijo dentro del hospital para la comunidad en general. Sí es una disposición interna del hospital para sus trabajadores”.

También desmintió que no se estén realizando hisopados para detectar Covid-19 en Ushuaia para quien lo requiera: “Los hisopados nunca se fueron, el centro de hisopado, la unidad de monitoreo ambulatorio del cine Packewaia, nunca cesó sus actividades”. De hecho, confirmó que sigue funcionando lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 en el mismo lugar. Sí distinguió que interrumpió sus actividades el centro de Río Grande.

Por lo tanto, instó a los vecinos y vecinas que lo requieran, pueden concurrir al centro de hisopado “con síntomas compatibles, sin turno previo, se hisopan y se les emite la constancia de resultados en forma automática, una vez que se procesa la muestra”.

En relación con un rebrote de coronavirus experimentado en todo el país, el funcionario informó que “la semana pasada hubo un aumento de casos, alrededor de 50, todos leves, incluidos extranjeros que vienen positivos de una embarcación, bajan y terminan su aislamiento aquí”. Señaló que esa mayor circulación se observa en todo el país “y obviamente aquí no estamos exentos por tener una importante vinculación con el resto del país, sobre todo Buenos Aires que es donde más creció”.

No obstante, Petrina quiso transmitir la tranquilidad de que se trata siempre de casos leves de la variante Omicron, sin ningún caso COVID internado en terapia intensiva.

Ante cualquier síntoma compatible, lo ideal es no salir, aislarse, hisoparse o acceder a un auto test que se puede comprar en cualquier farmacia, según aconsejó el director. Habiendo además actualmente gran cantidad de casos de influenza o gripe en toda Argentina, “las medidas preventivas siguen siendo las mismas, aislamiento alejamiento de otras personas sobre todo con factores de riesgos, ventilación cruzada, sobre todo con la vecindad de reuniones de fin de año”.

Respecto de la vacunación, recordó la reciente habilitación de quinta dosis -o tercer refuerzo- para personas mayores de 18 años. En base a la respuesta, este aumento está relacionado a que los picos de la enfermedad se produjeron en enero y febrero pasados. Esa inmunidad natural fue cayendo a lo largo de los meses, sumado a que las últimas dosis de la mayoría de la población fueron por esas épocas. “Al transcurrir tanto tiempo, está cayendo esa defensa que es necesario fortalecer” se explayó Juan Petrina.

Compartir

También podés leer

Más lotes con servicios a 100 familias de Río Grande

Perez encabezó la entrega de certificados y carpetas a...

Melella busca apoyo regional para derogar el artículo que elimina el subrégimen

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó...

Blanco afirmó que se opondrá al artículo 111 y a la privatización de Aerolíneas

El senador de la Unión Cívica Radical adelantó su...

Prisión domiciliaria a uno de los detenidos por narcotráfico

La jueza federal autorizó la prisión domiciliaria para Yensi...