“Desde el año 2005 casi el 40% de la inversión china en infraestructura de América Latina y el Caribe estuvo concentrada en Argentina. En 2014 Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino Xi Jinping concertaron la Asociación Estratégica Integral entre la República Argentina y la República Popular China, elevando la jerarquía de la relación bilateral y comercial”, sostuvo Rodríguez.

El parlamentario fueguino junto al director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, Franco Metaza, mantuvieron una reunión de trabajo con el Embajador de la República Popular China en Argentina, ZOU Xiaoli.

El senador manifestó el “agradecimiento de los argentinos y argentinas a China, ya que, en la última reunión de las Naciones Unidas, el pasado 24 de junio, el representante permanente adjunto expresó el acompañamiento para que continúen los esfuerzos por erradicar el colonialismo.

Cabe recordar que expuso la posición oficial de su país en relación a la soberanía de nuestras Islas Malvinas, marcando un hecho histórico por parte de su país y un gesto de acompañamiento muy grande para toda la Argentina en relación a la causa Malvinas”.

Agregó que “China es un socio estratégico para Argentina, desarrolla importantes inversiones en infraestructura. Genera un potencial significativo para hacer más competitivas nuestras exportaciones. De esta manera, se avanza en el objetivo del gobierno argentino, tal como expresó recientemente el Embajador Argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, de diversificar y ampliar los bienes como servicios a fin de mantener equilibrada nuestra balanza comercial bilateral”.

El senador destacó “el cariño y conocimiento del Embajador de la República Popular China en Argentina ZOU Xiaoli, para con nuestro país. Se potencia así la posibilidad de estrechar las relaciones bilaterales con el conjunto de las provincias argentinas, lo cual ayudará a que se sigan potenciando políticas concretas, inversiones de infraestructura, proyectos tecnológicos y cooperación científica para el fortalecimiento de la soberanía de ambas naciones”, finalizó Rodríguez.