6.1 C
Río Grande
29 de agosto de 2024

Desde Zoonosis municipal reiteraron la importancia que significa la Tenencia Responsable de Mascotas

La Subsecretaría de Políticas Sanitarias del Municipio de Ushuaia lleva adelante diversos programas, uno de ellos es la Tenencia Responsable de Mascotas que se realiza mediante la Dirección de Zoonosis.

Tiempo Fueguino entrevistó a la responsable del área, Marcela Garber, quien destacó que “se trabaja con inspectores de control animal en la vía pública, son quienes hacen, justamente, la tarea de control de animales sueltos, perros mordedores, en el caso de haber perras en celos se las captura, y si tiene dueños se los cita e informamos que hagan la cirugía de castración”.

En esa línea, indicó que “si hay animales mordedores se realiza el mismo procedimiento, pero en caso de no tener propietarios, se los ingresan a los caniles de la Municipalidad y así cumplen el período de 10 días de observación antirrábica y si tienen propietarios, o lo hace el propietario en su domicilio con un veterinario o lo hace la municipalidad”.

Respecto a las actividades de control de perros sueltos, Garber, señaló que “si bien la dirección de zoonosis tiene 38 caniles y un patio, es imposible capturar a todos los perros que están sueltos. Es ahí cuando aparece la responsabilidad de los dueños, que deben tener a sus animales contenidos”.

“Si el inspector encuentra un animal suelto en la vía pública, se le hace una infracción al propietario y él debe sacarlo de la calle. Nosotros actuamos con las capturas en cuestiones de emergencia”, aseguró y destacó que “el perro debe circular con collar, correa, el dueño tiene que salir con la bolsa para levantar la materia fecal, y agregar un bozal canasto si sabe que su perro es agresivo con otros animales o personas. Esto es el principio básico de la responsabilidad”.

En el mismo sentido, la Directora comentó que “la agresividad en los perros es un 20% genético y un 80% ambiental, en este último porcentaje interviene el propietario de los animales en cómo se los educa, sociabiliza y cómo se lo saca a la vía pública para que ese animal no muerda”.

A su vez explicó que “la vacuna antirrábica es obligatoria en todo el país y en Ushuaia además, está establecido mediante la ordenanza 4800 y el decreto municipal 749 de 2018. Es obligatoria a partir de 3 meses de edad la vacunación de perros y gatos y revacunar anualmente. La rabia es una enfermedad mortal, la única manera de prevenir es con vacunación”.

“Todas estas acciones tienen que ver con la tenencia responsable de mascotas. El municipio tiene el servicio de castración gratuita para perros y gatos. Las perras, perros y gatas se pueden castrar a partir de los 5 meses, antes del primer celo y los gatos a partir de los 8 meses”.

Por otra parte explicó que hay tres tipos de sanciones, que son: leves, graves y muy graves. El monto está estipulado por Unidad Fija a Aplicar (UFA), donde 1 UFA es equivalente a un litro de nafta. Las leves son de 150 UFA, Las graves van de 300 a 1500 UFA, y las muy graves de 1501 a 3000 UFA.  Los inspectores son los que labran el acto administrativo, y el Juzgado de Faltas es quien determina la multa a aplicar.

“A nadie se le hace una infracción si no está en infracción. El problema está en qué hacemos nosotros, los ciudadanos, cuando incorporamos una mascota en la sociedad en la que vivimos. Tener un perro o un gato, no es necesidad primaria. Debo tener espacio, tiempo y dinero, para que esté cómodo, pasearlo y vacunarlo. Todo hace a que podamos convivir en sociedad los que tienen y los que no tienen mascotas”, concluyó.

Compartir

También podés leer

Sesiones suspendidas y especiales: La postal de una legislatura fragmentada

Por Néstor Schumacher.- El anuncio de una sesión especial...

Ushuaia, Puerto Madryn y El Calafate presentaron Patagonia Fantástica

Ushuaia en unión con El Calafate y Puerto Madryn,...

Habría acuerdo para la emergencia vial en Ushuaia

La vice intendenta se refirió a los más de...

“El sistema de salud está quebrado”

El titular de la clínica San Jorge explicó la...