El Subsecretario de Políticas de Salud de la provincia, Guillermo Seguí, contó en Fm del Pueblo que en lo que va del año, analizaron 1.200 casos de diarrea de los cuales 25 son diarreas agudas sanguinolentas, donde la mayor concentración de casos se da en la Margen Sur.
El funcionario explicó que la diarrea aguda sanguinolenta es un tipo de gastroeneteritis aguda. “La gastroenteritis, puede tener varios orígenes como una intoxicación, puede ser viral o bien causada por microorganismos”.
Por su parte la diarrea aguda sanguinolenta tiene dos causas principales, “una es la Escherichia coli que es una bacteria que los humanos tenemos en el tracto gastrointestinal y que también es un contaminante de las carnes, por eso se recomienda que la misma este cocinada. El otro microorganismo es la salmonella que es una bacteria que vive en el tracto gastrointestinal de las aves, por lo que cuando aparece la salmonelosis nosotros buscamos dos posibles casos: o un alimento mal manipulado o focos de contaminación donde puede haber presencia de aves” indicó Segui.
Además agregó que al detectar un caso de Escherichia coli o salmonella “activamos un mecanismo de bloqueo que permite que el equipo multidisciplinario intervenga en la zona, realice visitas a la familia, e investigue distintas posibles causantes. Desde allí tomamos las medidas correctivas puntuales de cada caso”.
El subsecretario indicó que para evitar esto es recomendable la higiene de las manos, lavando correctamente los alimentos, no consumiendo carnes crudas, en lugares donde no hay agua potable, potabilizar la misma con dos gotitas de lavandina», entre otras. En este sentido dijo que es necesario extremar las medidas de higiene a fin de evitar cualquier tipo de afección posible.