Por Silvana Minue-La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, aseguró que este fin de semana se inyectó un total de $12 mil millones a la economía argentina. Se movilizaron más de 3 millones de turistas en el país, de los cuales 300 mil utilizaron el programa Previaje.

En este sentido destacó el movimiento turístico en la capital fueguina. “Ushuaia viene siendo uno de los destinos más elegidos de Argentina y esto se suma a la buena temporada invernal, y actualmente la ciudad recibió gran parte de los números arrojados en la última estadística con un 90% de ocupaciones turísticas”, indicó.

En declaraciones a FM MASTER`S, la funcionaria nacional aseguró que “estamos contentos de tener estos datos”, y agregó que se logró gracias a varios componentes como el Previaje que “vino a cumplir una demanda de la gente, de reencontrarse y el mundo quiere hacer viajes, además con los números de vacunación y que Argentina sea un destino seguro todo hace que haya un deseo latente de viajar”.

Para la funcionaria hay una tendencia de viajar, y eso hace una reactivación de la industria del turismo que viene a generar un mayor bienestar general. “Esto es bueno y positivo en este proceso que viene a recuperar la economía y restaurando los sistemas que han quedado dolidos por la pandemia”, dijo.

Teniendo en cuenta los meses venideros, Martínez apuntó que se debe ser “estratégico en este proceso, porque abrir las fronteras, el ingreso de turismo receptivo y los cruceros, es hablar de un turismo sostenible y es brindar servicios de calidad y para ello es importante las capacitaciones si vendrán muchos turistas, acá estará el punto central”.

También apuntó que con el Plan 50 Destinos, que trata de obras de infraestructuras turísticas en todo el país no solo en localidades ya consolidadas sino en los destinos emergentes, “es un programa para promover el destino saludable”, indicó y agregó que “se debe trabajar mucho en región como la región patagónica, creo que es un punto central para diversificar la oferta y esto será un punto de abordaje en los dos años que nos quedan”.

Los vuelos regionales para Tierra del Fuego fueron uno de los puntos trabajados en la última reunión de la Comisión de Promoción y Conectividad del Concejo Federal de Turismo, y es uno de los pedidos que se ha hecho a Aerolíneas Argentinas. Ahora se está reviendo esa posibilidad, hay un análisis y sabemos que se deben conectar las regiones en un país tan extenso, sabemos que la provincia es aerodependiente. Esto es un compromiso de Aerolíneas Argentinas y trabajaremos con las demás low cost para aceptar los distintos destinos y así lograr la interconexión”.

Por último, anunció que “se está trabajando con la posibilidad de ampliar el PREVIAJE” ante un pedido de las Cámaras de Comercio. “Sin dudas es un análisis para hacer” y explico que hay que tener en cuenta que “el estado nacional paga el resto del 50%, así que es un proceso que se analiza y vemos muy posible continuarlo”, finalizó.