El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló que el Gobierno nacional tiene la “expectativa de estar firmando el contrato la semana que viene” para la provisión de la vacuna rusa contra el coronavirus.

“Viene avanzando muy bien el tema y, en particular, desde la conversación que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el presidente de Rusia” Vladimir Putin, dijo este sábado por la mañana en declaraciones a Radio 10, y agregó que “esta semana ya estaban haciendo pruebas en países europeos” y que la “responsabilidad” del Gobierno es “adquirir las vacunas en tiempo real en cuanto estén aprobadas en el resto del mundo, a fin de que la Argentina no esté mirando con la ñata contra el vidrio”.

Es por esto que el Gobierno debía “trabajar tanto con la vacuna que se está fabricando en la Argentina como con la de Pfizer, y con un acuerdo Estado-Estado como con Rusia que financió el desarrollo de su vacuna” porque en definitiva lo que se busca es “cuidar la salud de los argentinos y las argentinas y después que se escriba lo que se escriba”, remarcó Cafiero.

“Mientras, avanzamos en los tiempos en todo lo que fue la tarea de precompra, se ha hecho un pool de organismos internacionales de la salud donde muchos países también invirtieron recursos y, ahí, la Argentina fue uno de ellos. Son fondos que se usan para las investigaciones y eso le permite también al país compara las vacunas aprobadas”, explicó el funcionario.

Cafiero añadió que a los funcionarios se les puede “exigir lo que se ha hecho, que es tener todo listo para cuando la vacuna esté y empezar a vacunar”, ya que se va a tratar de la “campaña de vacunación más grande de la historia argentina”. “Se va a escribir en la historia sobre esto, y no lo digo como Gobierno, sino como comunidad”, dijo Cafiero y destacó “los voluntarios que se están inscribiendo, entre muchas otras cuestiones donde la gente está angustiada pero no renuncia a la esperanza”.

“La semana que viene el Presidente se pone al frente de este comité nacional de vacunación”, dijo Santiago Cafiero y sostuvo que, por lo general, “la entrega de vacunas la hace el Correo porque tiene la logística”, aunque remarcó que lo importante será que “todos nos involucremos como comunidad”.

“Los pacientes de riesgo son los primeros que tendrán la vacuna y seguramente tendrán que presentar un certificado y habrá un sistema de turnos”, indicó. Insistió en ” confiar en los que nos han cuidado hasta ahora” y pidió que, a la hora de vacunarse, se consulte “a un médico, a una enfermera, no a aun especialista de geopolítica”.