Por Elias García.- El subsecretario de Planificación Presupuestaria del Gobierno de la provincia, Gianfranco Guardamagna, admitió que en los próximos días podría aumentar el valor del gas envasado, en respuesta a la viralización de un audio que daba cuenta de dichos aumentos para el transcurso de esta semana.

“Uno trata de mantener lo más bajo posible el aporte del usuario pero estamos hablando del pago de un kilo que viene desde el 2015”, recordó el funcionario provincial, quien estimó que “algún movimiento (en el precio) va a tener que haber”.

Por FM del Pueblo, Guardamagna comentó que “todavía no hay plasmado un incremento y el gobierno pretende mantener el mismo orden de subsidios por parte de la provincia”, el cual ronda el 95% del valor total, en el que el usuario paga el 5% restante.

“La provincia y la nación en su sumatoria abarcan casi 46 mil pesos por familia de subsidios en base a 450 kilos para el invierno”, ejemplificó.

“Se presupuestaron 2.165 millones de pesos para afrontar este programa que abarca a un universo de 8 mil usuarios y, obviamente, estamos en tratativas de negociación con las empresas, Nación y el gobierno respecto de la actualización de tarifas”, sumó el funcionario.

“Las empresas tienen que necesariamente iniciar un proceso de acuerdo de partes donde el programa de subsidios. Pueden aumentar si quieren y vender sus garrafas dentro de lo que establece la Secretaría de Energía de Nación. El precio del GLP (Gas Licuado del Petróleo) subió un 800% aproximadamente en los últimos 6 años: 150 pesos costaba la garrafa en 2015 a un precio libre de compra. Pero esta garrafa no es la que paga el usuario con el subsidio de GLP”, diferenció Guardamagna.

“Los acuerdos están en tratativas finales y calculo que en unos días tendremos los resultados. Alguna movilidad va a tener que haber. La materia prima ha subido y las empresas no van a poder sostener ese ritmo de precios”, adelantó.

Por otra parte, el subsecretario de Planificación Presupuestaria aseguró que se trabaja de forma permanente en la conectividad a la red de gas al cual consideró “el problema de fondo”.

“Se está trabajando fuertemente, se ha desplegado un plan para poder conectar más de 3200 usuarios. La solución definitiva es que se pueda conectar toda la gente a la red de gas”, finalizó.