Así lo manifestó la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, quien aseguró que “hay que bloquear los casos y solo hisopar a los que tienen síntomas”
“No hay circulación viral. Que haya una persona con virus no quiere decir que haya circulación viral”, afirmó. Y dijo que las investigaciones las está llevando adelante el área de epidemiología.
“Cuando ese contacto positivo excede a Río Grande, con una persona de Ushuaia o Tolhuin, epidemiología de todas maneras lo manda a aislamiento”, advirtió la ministra por Fm Aire Libre.
Y afirmó que “no es tan fácil decir el circuito epidemiológico en 48 hs., la medicina no es matemática”, poniendo como ejemplo las investigaciones sobre el nexo epidemiológico de los contagios en el buque pesquero de Ushuaia, donde se evaluaron 10 hipótesis, luego de prácticamente 10 días.
Ayer se confirmó un caso positivo en canal 13, por lo que se determinó su cierre por siete días. La persona no asiste al canal desde la semana pasada, porque ya estaba aislado. Se hizo la desinfección en las instalaciones y se notificó a todos los trabajadores. Debido a sus tareas, algunos continuarán trabajando desde sus hogares.
“Se esperaba que hubiera nuevos casos, pero sabíamos que el aislamiento iba a ser difícil, porque estábamos en una etapa de distanciamiento social. Cuando aparezca ese caso, no sabíamos en que ciudad, porque esto le está pasando el mundo entero, sabíamos que íbamos a tener dificultades en buscar el contacto justamente por estar en esta etapa”, informó Chapperón.
Y agregó: “El sábado se recibieron 100 llamados por hora al 107, pedíamos tranquilidad la población, insistíamos que estuvieran tranquilos, que primero se iban a hisopar los casos con síntomas. Por supuesto que la comunidad se desespera y quieren hacerse un test, pero también es interpretar ese resultado”.
En este momento hay tres equipos de Salud colaborando en la ciudad. “Todo esto va a hacer que podamos controlar la situación. Sino lo único que hacemos es que la gente se desespere y eso no ayuda. Tenemos que cuidarnos, manejar las medidas de seguridad, sobre todo respetar el aislamiento. Si mantenemos estas medidas nos va a ir bien”, aclaró la ministra.
El próximo viernes desde el COE, se evaluará la situación epidemiológica de la ciudad y se determinarán nuevas medidas.