La gente de la Asociación de Ciclismo MTB Extremo -ACME-, el pasado domingo llevó a cabo la tercera fecha del Campeonato Fueguino de descenso de montaña en el acostumbrado escenario del Nélson Place, circuito enclavado en el barrio Kaikén de la ciudad de Ushuaia.
Como siempre se trabajó mucho en la confección del trazado donde normalmente se cambian los trayectos y las dificultades se agudizan en busca de la mejor performance de cada uno de los corredores. Ese sector de la ladera del cerro tiene una extensión de casi un kilómetro con lo cual la cuerda del trazado siempre ronda esa distancia, y esta no fue la excepción. Saltos naturales y también fabricados, a los que se le sumaron sectores de velocidad en caminos estrechos demarcados por los árboles le dieron los condimentos necesario para que sea, como siempre, una carrera de primera.
Este es un deporte de riesgo que es muy atractivo no sólo para el que compite sino que salpica adrenalina al que lo va a ver la carrera, y sobre todo en nuestra ciudad donde este puñado de rider que se mantienen en actividad y trabajan para que crezca la disciplina cada día ponen la vara más alta.
En esta fecha estuvieron los más picantes y muchos otros que vienen en ascenso con lo cual el espectáculo estaba asegurado. Al cierre de las inscripciones la nómina marcaba 25corredores, un número que es casi constante en cada fecha y eso habla de lo bien que viene la disciplina, obviamente que hubo algunas ausencias, mayormente por lesiones.
En lo que respecta a la competencia en sí, las acciones oficiales entraban de lleno a las 11 de la mañana con la entrega de números y una hora después se hacía el ascenso hacia la zona de largada. Posteriormente; a las 12.50 y 13.50, se concretaba las dos bajadas cronometradas tomándose el mejor registro para el clasificador final, y que ésta sería la que daría el ganador en cada categoría y de la General. En competencia estuvieron los segmentos: Elite, Máster, Juvenil y Semirrígidas.
En lo que respecta al segmento Semirrigidos, no hubo con que darle a Leonel Gonzáles que era el más rápido en las dos manga y por consecuencia el ganador de la fecha. Lo acompañaron en el podio: Agustín Gallargdo y Julio Ríos.
Para la categoría Juvenil, Álvaro Risoglio repitió triunfo y trae score perfecto dado que se apoderó de las tres fechas. En esta ganaba las dos mangas, aunque en la segunda Agustín Tapia, que viene con muy buena performance, le pisó los talones y por sólo algunas centésimas no alcanzó a arrebatarle el lugar de privilegio. Tercero, a algo más de un segundo, entraba otro de los referentes del segmento como lo es Uriel Puigpinos.
En los más experimentados, la categoría Máster, el gran ausente fue Javier Chiguay que siempre formar parte del cuarteto de punta. Esta vez la victoria fue para David Correa que suma su segundo triunfo en el certamen ya que también se quedó con la primera fecha. Lo secundó en el podio el ganador de la segunda cita: Rodrígo Ponce, y completó el podio la dama de la categoría: Mariana Pabón.
Para las bestias del downhil, la categoría elite, siguen alternando el 1 entre «los Lucas». En la primera fecha Lucas Carrera ganaba y segundo quedaba Lucas Jerez. La segunda fecha la ganaba Jerez y en esta tercera nuevamente se repetía la fórmula: Carrera-Jerez. A esta ecuación hay que sumar a Emilio Aceto que siempre está expectante detrás de los Lucas y que en cualquier momento puede pegar el batacazo.
Alrededor de las 15 finalizaban las acciones y se hacían sorteos de regalos que proporcionaron los auspicios e información de posiciones de la fecha.
Desde la organización quieren agradecer a los auspicios: Home Bike Ushuaia, Puerto Pirata aldea de pescadores, Dame un beso, a los vecinos del barrio Las Raíces y barrio Kaiken, Bomberos Voluntarios y a todos los que colaboran con la organización de este deporte.
Cerró una fecha más del Downhill y mostró, como en cada presentación, un gran nivel de los rider que hacen todo lo necesario para perfeccionarse constantemente. (GC)