4.5 C
Río Grande
4 de mayo de 2024

Denunciaron al CEMeP por malos tratos y abuso

Por Fabiana Morúa. Hace una semana, aproximadamente Claudia Etchepare, secretaria General de ATSA y administradora provincial de la obra social para el personal de salud, expresó que estos hechos suceden “hace un mes atrás, cuando los compañeros delegados manifestaron la situación que estaba pasando dentro de la clínica”, ante lo cual “pedí una inspección al Ministerio de Trabajo por situaciones de despidos, acoso sexual y maltrato”.

De esta forma, este medio conversó con la secretaria Gremialista de ATSA, Silvia Pereyra: “En el CEMeP tenemos 4 delegados que, desde que asumieron, han visto algunas irregularidades en cuanto a lo edilicio, el personal cambia de horarios para cubrir donde hace falta y se vive mucha falta de respeto, acoso laboral y se han presentado diferentes notas al directorio, pero nunca hemos tenido respuesta”.

Ante la falta de una respuesta, “se hizo una denuncia al Ministerio de Trabajo, de la cual se hizo una inspección de la que no tenemos el resultado”, detalló Pereyra. Luego de haberse presentado en la entidad gubernamental, la sindicalista indicó que “hubo pequeños enfrentamientos con la clínica porque les recordamos los servicios, el estar en la clínica, la denuncia en el Ministerio de Trabajo y la semana pasada, el día 23, se convocó a una asamblea informativa donde se iba explayar la nueva paritaria a nivel nacional”.

Durante la asamblea, “queríamos saber sobre la problemática del personal ya que hubo despidos de 2 compañeras y hoy nos enteramos que hubo otro despido ya que la persona no pudo ingresar a la clínica y le informaron que está a disposición su indemnización. Todos despidos son sin causas”, aclaró Pereyra.

Sobre la asamblea, detalló que “no nos dejaron hacerla ni en el hall donde nos habíamos reunido ya que iba a ser solo informativa, en ningún momento trabamos la entrada a los pacientes, quienes se atendieron con normalidad”. Sin embargo, “los directorios estuvieron viendo como nosotros nos desarrollábamos y ellos le decían al personal que no asistiera a la asamblea”, describió. “Dentro del directorio les coartan la libertad a los compañeros”, reflexionó.

Por su parte, en un comunicado, Etchepare había detallado que, después de presentarse en el Ministerio de trabajo “empezaron a apretar a los compañeros y por eso decidimos hacer una asamblea el lunes que fue notificada en tiempo y forma. Para el viernes, ellos me notifican que la asamblea la teníamos que hacer en el SUM, el cual es un lugar de reuniones dónde hay cámaras, audio y me pareció que no era lo que correspondía”, dado que “íbamos a explicar sobre las inspecciones que se habían hecho y la escala salarial para poner a los compañeros en conocimiento de cómo iba a ser el aumento y cómo se iba a aplicar”.

Sin embargo, la secretaria gremialista de ATSA explicó que, hasta la fecha, “no tenemos ningún tipo de contestación por parte de la clínica. Hubo personas que denunciaron abuso de autoridades. Aunque le echan la culpa al sindicato de que nosotros somos los que provocamos esto, cuando la misma gente ha hecho la denuncia correspondiente”.

En base a la falta de diálogo, “los delegados elevaron una nota pidiendo una reunión con los directivos y nos encontramos a la espera de que se sienten a hablar respecto de todas las problemáticas que tenemos y de todo lo que vemos”. De esta forma, buscar en conjunto que “el personal trabaje bien, les paguen lo que corresponde, incluidas las horas extra, que no haya más despidos porque hace falta personal entonces no sabemos por qué se despide si realmente está faltando personal”, explicó Pereyra.

A su vez, la Secretaria Gremial reafirmó que “no se entiende y no sabemos en qué se basan para despedir a los compañeros. Desde el sindicato está toda la predisposición para sentarnos a hablar y ver lo que está pasando, poder arreglar la situación para que las compañeras y compañeros trabajen bien y no tenga ningún problema”.

OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE SALUD

Pereyra explicó que “el 23 se realizó la asamblea y el para el día siguiente me envían un mail desde la firma a la obra social de la sanidad que es OPSA, de la cual tienen afiliados, los mismos compañeros de la clínica a esa obra social y que se hacen atender ahí”, el comunicado decía que “cortaban el convenio con nuestra obra social, lo cual fue un golpe contra los compañeros de la misma clínica, como para sus familias”.

“Ese fue otro de los motivos por los que el gremio estuvo reclamando. Desde la obra social no se les debe nada, está todo al día y eso también es un abuso en cuanto a no dejar que los compañeros se atiendan dentro de la misma clínica con la obra social que les corresponde por su trabajo”, concluyó la secretaria Gremial, Silvia Pereyra.

Mientras que la secretaria General, Claudia Etchepare, había aclarado que la “medida se tomó unilateralmente. Incluso hemos compensado deudas cuando la empresa ha tenido alguna deuda con la organización”. Asimismo, manifestó que, por lo menos, “hubieran hecho una notificación diciendo que a partir de tal fecha no nos van a prestar más el servicio o que no habría más convenio, pero no de esta manera”.

Finalmente, Etchepare había anunciado que estaban evaluando “con los abogados los pasos a seguir” y que se reunieron en Ushuaia con el resto de la Comisión Directiva para evaluar las acciones gremiales que realizarán”.

Compartir

También podés leer

Más lotes con servicios a 100 familias de Río Grande

Perez encabezó la entrega de certificados y carpetas a...

Melella busca apoyo regional para derogar el artículo que elimina el subrégimen

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó...

Blanco afirmó que se opondrá al artículo 111 y a la privatización de Aerolíneas

El senador de la Unión Cívica Radical adelantó su...

Prisión domiciliaria a uno de los detenidos por narcotráfico

La jueza federal autorizó la prisión domiciliaria para Yensi...