Por Fabiana Morúa.-Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande invita a la comunidad a participar de la charla debate “Diverses y Humanes” en el marco del ciclo “Medios y derechos. Lo que no se nombra no existe”; evento que se realizará el sábado 24/04, a las 17 horas, en el quincho de la UOM Moyano 361.

Tiempo Fueguino, conversó con Dexter Leal, docente y artista a cargo de la charla: “La convocatoria es a toda la comunidad en general, no solo a quienes integran la Comunidad LGTB+, así como a todas las personas que integramos medios de comunicación que, a fin de cuentas, seríamos todes; dado que vamos a hablar de cómo es el tratamiento mediático que se le dio a la comunidad, qué lugar ocupa, cómo o por qué se menciona de tal forma y también vamos a hacer un análisis histórico de cómo fue evolucionando en Argentina. Vamos a tomar algunos casos directos”.

En la charla se tratará de medios que “publican notas con datos personales, noticias sobre suicidios con datos que no corresponden, sin incluir los lineamientos que baja Nación en los manuales de ética periodística. De todo eso se estará hablando”; detalló Dexter Leal.

Asimismo, “dentro del panel de la charla, estará Yolanda Dips que hablará desde la comunicología: Cómo es la ética periodística, cómo se construye el relato, cómo se construye la realidad. Después seguiré yo –Dexter Leal- desde la lingüística, soy profe de Lengua y Literatura; voy a hablar desde el análisis crítico del discurso, cómo se menciona, por qué, qué mecanismos tienen todas estas violencias para repercutir y cuáles no”.

Leal indicó que “es todo entendiendo que el lenguaje, la forma en que hablamos, es un reflejo de la sociedad. Si en el lenguaje hay transfobia es porque esas personas la tienen”.

En última instancia de la charla estará un psicólogo que hablará sobre cómo repercute en la creación de la subjetividad y en las personas de la comunidad trans. Leal agregó que “va a estar como moderadora Crepita que es una Drag Queen, ella le dará una dinámica más tranquila a todo lo académico que se escuchará”.

Al mismo tiempo, “habrá una intérprete de lenguaje de señas para que la comunicación pueda llegar a todas las personas”. Sobre la inclusión y el lenguaje no binario/no sexista; Dexter Leal detalló que “estaré hablando un poco sobre neologismo que pertenecen a cierta comunidad lingüística”.

Una vez concluida las disertaciones, se podrán hacer preguntas o comentarios y “habrá personas moderando el chat de Facebook y de Instagram, dado que la charla se transmitirá por las redes sociales de la Multisectorial de Derechos Humanos Río Grande; quienes quieran asistir presencialmente deben inscribirse a través de un formulario por los protocolos de COVID”; informó Leal.

Para inscripción ingresá a: http://bit.ly/3trPPqq. El encuentro se podrá seguir en vivo por: Facebook: http://bit.ly/3sqrPm8 o Instagram: http://bit.ly/3snfuPF.

“La fundación Huésped y ATTTA realizaron un estudio en Argentina que 5 de cada 10 chicos trans intentan quitarse la vida. Hay otro estudio que habla sobre la ideación suicida llega a 8 veces más en la población trans en relación a la población cisgénero. Hablamos de que la problemática del suicidio en las personas trans es realmente un problema”; explicó Dexter Leal.

“Tratamos de entender e interpretar cómo el lenguaje llega para que la comunidad LGBT pase por estas situaciones. No solo a la comunidad trans, sino a toda la comunidad asexual, todas las disidencias sexuales –lamentablemente- transitan esta situación, el suicidio. Por ello es tan importante tratar de entender y estudiar los mecanismos que tienen las violencias”; aseguró.

Leal manifestó: “Que podamos mostrarle al mundo que las personas trans realmente está en peligro y todas las disidencias sexuales, que todas las violencias construye para ponernos en riesgo. Como vemos en las últimas noticias, las personas trans debemos afrontar el suicidio y ataques directos como le pasó a Gilda”.

Sostuvo: “Hay medios o personas que ejercen la comunicación que plasmaron su transodio a sus trabajos. Sin embargo, hay otros periodistas que dan visibilidad, que militan para dar cuenta de las violencias que se viven. Entonces, entiendo que el trabajo de la comunicación tiene mucho que ver con esto”.