El juez electoral Isidro Aramburu, fue consultado en Fm Centro sobre la reforma electoral y la posibilidad de aplicarla en las próximas elecciones. Al respecto indicó que más allá de su participación en la comisión de la legislatura donde meses atrás se discutió la reforma política; la semana pasada se reunió con el legislador Pablo Blanco quien le manifestó “su intención de presentar una reforma parcial de la ley Nº 201, pero no más que eso”.
Sin embargo, el juez electoral dijo que más allá de aplicarse o no la reforma, de manera total o parcial continúan con su tarea donde “ya se ha convocado a la ciudadanía para que se vayan anotando en este cuerpo permanente de autoridades de mesa, y a quienes desde este mes se les brindará una intensa capacitación. Además, hemos cruzado invitaciones a todos los organismos públicos para que estimulen a todos los agentes públicos a que se anoten a estos cursos, porque tendremos más de 500 mesas y eso va a requerir 1300 autoridades de mesa aproximadamente”.
Aramburu agregó además, que desde el Juzgado están trabajando en la conformación de los circuitos, revisando los establecimientos educativos y ver cuales se pueden sumar, entre otras tareas.
Consultado sobre la cantidad de partidos políticos oficializados, dijo que al momento hay cerca 42 partidos 4/5 en procesos caducidad y 5/6 en reconocimiento.
Por otro lado y respecto al sistema de votación, el funcionario aseveró que en caso de no realizarse ninguna modificación “creemos que vamos a implementar un nuevo sistema, no ´la cajita feliz´, sino el despliegue de todas las boletas en el cuarto oscuro”.
Paralelamente aseguró que en caso de que la reforma política avance, “creo que fácilmente puede ser aplicable, aunque depende de qué tipo de reforma sea. Pero para la boleta electrónica única no habría mayor obstáculo, salvo la capacitación. Respecto a las PASO, ahí el cronograma se comprime mucho más porque tendrían que ser en febrero, marzo y tendríamos que empezar a acelerar todo rápidamente”.