Nuevamente la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante recibió a los funcionarios municipales para continuar con el análisis del Presupuesto Municipal 2019.

Ayer, el secretario de Cultura, David Ferreyra participó de la misma junto a Guillermo Navarro, vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes.

Con los números justos, el quórum para que la comisión avance se obtuvo pasadas las 11:30 con la presencia de los concejales Gastón Ayala (Movimiento Popular Fueguino), Silvio Bocchicchio (Espacio de Concertación Social), Hugo Romero (Frente Para la Victoria) y el presidente de la comisión, Juan Manuel Romano (UCR).

Ferreyra a su turno hizo un repaso de las actividades que se llevaron adelante por el área durante este 2018 entre las que destacó la realización de La Noche Más Larga y la cobertura nacional que tuvo la misma, en particular la presencia de Cadena 3 “que todos saben que es una radio importante que cubre distintos festivales nacionales”, como así también “el aporte que hizo la TV Pública Nacional que trasmitió la noche de Rock en vivo para todo el país y el mundo” como así también la trasmisión diaria de la Televisión Pública Fueguina.

“Creemos que el potencial lo tiene Ushuaia con un fuerte atractivo turístico de esa fiesta”, agregó Ferreyra durante su exposición quien también planteó que con el mismo evento “se potenció el sector gastronómico, hotelero debido a la gran convocatoria”.

Ferreyra también valoró “la visibilización a nivel nacional de nuestros artistas locales” como así también el crecimiento cultural y artístico, “con más de 300 artistas de nuestra provincia en un escenario nacional” a lo que consideró que “pudimos posicionar por primera vez en la historia de La Noche Más Larga un evento de corte internacional”.

Las estimaciones del área hablan de un aproximado de 38.000 personas que visitaron la Casa de la Cultura en 2018, entre eventos públicos y privados que se realizan en forma diaria entre algunos datos más que fueron parte de la exposición que finalizó con un video resumen de las actividades que coordinó el área.

Tras la exposición, el concejal Bocchicchio consultó sobre los 25.000.000 de pesos previstos para la producción de eventos y recordó que en la provincia existe “la ley del músico que obliga al Estado cuando contrata, a pagar por lo menos la tarifa del sindicato”. Ferreyra explicó que “en esa partida tenemos contemplado obviamente la realización de distintos eventos y festivales, y durante todo lo que ha sido el año 2018, a todos los artistas que han pasado obviamente se les ha pagado el cachet correspondiente como marca la normativa”.

El edil por ECoS también consultó acerca las partidas destinadas para subsidios culturales y qué criterio de asignación estaba previsto, a lo que Ferreyra aclaró que no existe un criterio rígido de evaluación, “simplemente creemos como Secretaría que tenemos la obligación de acompañar el desarrollo y el crecimiento de cada uno de nuestros artistas y las instituciones culturales que trabajan en nuestra ciudad”.

Son 600.000 pesos que a lo largo del 2019 se estregarán en subsidios culturales explicó el funcionario quien recordó que la partida del 2018 fue de 500.000 pesos. Actualmente la secretaría de cultura posee 74 plantas permanentes, 9 contratos administrativos, 13 contratos de locación de servicio, 25 horas reloj y 5 pasantes. 

Deportes sin quórum

Después de la finalización de la primera parte de la comisión, y tras un cuarto intermedio, los concejales volvieron a reunirse para continuar con el análisis del Presupuesto.

A pesar de haberse ausentado el conejal Ayala, quedando la misma sin quórum (son necesarios un mínimo de 4 ediles para comisionar), se prosiguió con el trabajo.

Con mucho menos público presente el vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Navarro, realizó su exposición respecto del área.

En primer lugar destacó “fortalecimiento de las escuelas municipales a las que concurren cientos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la ciudad”.

Adelantó que en 2019 se dará continuidad “a eventos propios como la Liga Municipal de Fútbol Infantil, de la que estamos desarrollando la segunda edición con la participación de 750 chicos y chicas de 7 a 13 años; la Liga Municipal de Fútbol de Veteranos; la Carrera y Marcha Aeróbica por la Memoria el 23 de marzo; el campus de básquet del Fin del Mundo; el torneo de vóley Hugo Ítalo Favale; el torneo municipal de natación Aniversario de Ushuaia que forma parte del circuito patagónico de natación; y torneos patagónicos de yudo y karate” entre otros, como el caso de las colonias de vacaciones donde está prevista la participación de 700 chicos en verano y unos 350 en invierno.

Finalmente, Bocchicchio aprovechó el cierre de la comisión para destacar “las dos áreas de la Municipalidad que laburan los fines de semana y los feriados, cuando las otras áreas no laburan. Me refiero a que no tienen que ir a la oficina, atender gente; salvo cultura y deportes que sábados y domingo están ahí, vacaciones están ahí atentos”.

“Son dos áreas del ejecutivo que no sé si son ponderadas, no en este sino históricamente. Y como pasé por ahí, quiero reivindicar el laburo de estas dos áreas” finalizó el concejal.

Este viernes la semana concluye con la presencia de las autoridades del Juzgado Administrativo de Faltas y la Sindicatura General Municipal. Los encuentros se extenderían por lo menos hasta el lunes 3 de diciembre debido a que quedan pendientes dos áreas para el análisis del presupuesto: la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la encargada del trasporte Ushuaia Integral Sociedad del Estado.