En una entrevista por radio Nacional, el senador nacional Pablo Blanco (UCR-Juntos por el Cambio) expresó sus preocupaciones acerca de la Ley ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentados por el presidente Javier Milei. Según Blanco, estas iniciativas representan un intento de consolidar un poder monárquico en detrimento de las instituciones republicanas.
«Prácticamente es una reforma constitucional, la verdad que abarca tantos temas que realmente sorprende. Pero bueno, es lo que presentó el presidente de la Nación, así que habrá que analizarlo y discutirlo en el marco del Congreso la Ley Ómnibus y la comisión revisora el DNU, que para mí realmente es claramente inconstitucional», afirmó el senador.
Blanco manifestó su inquietud sobre la posibilidad de que el país esté encaminándose hacia un sistema monárquico, donde el presidente ejerza un poder absoluto sin tener en cuenta la opinión de los demás poderes del gobierno.
“Acá algunos creen que en lugar de haber elegido un presidente se eligió un rey, y entonces va a tener la suma al poder público y va a hacer lo que quiera para un lado para otro sin tener en cuenta la opinión del resto de los que componen los organismos del gobierno. La República Argentina es una república democrática, con poder ejecutivo, legislativo y judicial. Pero bueno, si el procurador del Tesoro, el Dr. Barra dice que las facultades que tiene el presidente son las facultades de un rey, me parece que estamos en un lugar completamente equivocado”, sentenció el senador.
En cuanto a la conformación de la comisión revisora del decreto, el senador fueguino informó que se está conformando por estas horas, “por lo menos ayer quedó definido en el ámbito del Senado la conformación de los senadores. Faltaba que se defina del Frente de Todos o Unión por la Patria. Una vez conformada deberán elegir entre los miembros la presidencia. Yo no formo parte», añadió Blanco.
El senador también abordó los cambios propuestos en el sistema electoral, como la anulación de las PASO, la implementación de la boleta única y la modificación en la elección de representantes de la Cámara de Diputados de la Nación.
«El gobierno está planteando una serie de iniciativas en base a la Constitución liberal de 1853, sin tener en cuenta que con posterioridad hubo modificaciones de la Constitución, la Constitución vigente muchas veces se da de patadas con las propuestas que está elevando el Ejecutivo Nacional en este sentido», señaló Blanco.
Además, el senador destacó la complejidad del proyecto, describiéndolo como un trabajo intensivo que involucró a más de 100 personas durante más de dos años. Subrayó la necesidad de un análisis detenido y reflexivo en el Congreso, criticando el plazo limitado de 40 días de sesiones extraordinarias para discutir temas de tal envergadura.
En relación al DNU, Blanco expresó los alcances de la mecánica, que limita el análisis de la comisión bicameral a la constitucionalidad del decreto, sin discutir el fondo de los temas. El senador abogó por la presentación de un proyecto de ley como la forma adecuada de abordar estos asuntos.
En conclusión, la controversia en torno a la Ley Ómnibus y el DNU promovidos por el presidente Milei refleja un profundo debate sobre los límites del poder ejecutivo y la preservación de la democracia republicana en Argentina. El Congreso se enfrenta a la tarea de analizar y decidir sobre propuestas que, según Blanco, podrían tener implicaciones constitucionales de trascendencia.