Según Manuel Ojeda, representante de SOEM, las deudas de coparticipación de provincia al municipio “nos afecta mucho porque tenemos acuerdos salariales vigentes. Vemos que hay una intencionalidad de ahogo financiero hacia el municipio”.
“Nosotros tuvimos una reunión con el Ejecutivo municipal y nos comunicó que solamente se están dedicando a pagar sueldos. Corre peligro la obra pública y muchos servicios que presta la municipalidad producto de la deuda, porque cada vez se hace más chico el ingreso que tiene la municipalidad y la recaudación propia bajó mucho”, dijo Ojeda por Radio Provincia Ushuaia.
Y agregó: “al margen de que ellos hayan depositado una cantidad de dinero, en diciembre del 2019 se debían $230 millones y esa deuda creció notablemente en seis meses, porque de diciembre a junio pasó a $470 millones. Se entregaron aproximadamente $70 millones y la deuda sigue siendo de $400 millones, con una demora de 40 días hasta hace dos o tres días”.
“Nosotros salimos a denunciar esta situación en una conferencia de prensa porque en septiembre tenemos una parte del acuerdo salarial y en octubre nos tenemos que sentar a hablar del segundo semestre”, señaló.
“Nosotros vemos que no hay intención de parte del gobierno de solucionar este problema. Hubo una mesa técnica hace pocos días donde fueron las terceras líneas del gobierno y no hay intención de solucionar el problema. En 2016 ya hubo mesas técnicas interminables y no se solucionó nada. Si hay voluntad política lo que tienen que hacer es juntarse y solucionar el problema entre el gobierno y las municipalidades”, opinó Ojeda.
El dirigente expresó su voluntad de que los sindicatos estén presentes, en caso de haber una mesa de diálogo, “para poder conocer cuánto es la deuda y por qué se debe. Sabemos que el dinero está porque la coparticipación entró y esa plata no se entregó”.