La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad, Gabriela Muñiz Siccardi, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el concejal Hugo Romero, encabezaron ayer una recorrida para verificar los avances de las obras de las calles De la Estancia, Alem y las veredas de la Avenida Garramuño.

El recorrido inició en donde se construyen las veredas sobre la Avenida Garramuño, ubicadas detrás de las canchas de futbol y rugby del polideportivo municipal.

“Este sector carecía de veredas y fue una directiva clara del intendente Vuoto que pongamos en valor todos los espacios públicos. Vamos a muy buen ritmo de trabajo con esta obra como así también las veredas en la plaza Cívica, espacios muy importantes de la ciudad, que hacen al circuito recreativo, turístico y deportivo” sostuvo Gabriela Muñiz Siccardi.

Luego visitaron los avances de calle De la Estancia, la Secretaria detalló que la empresa contratada, DAPCO SRL, se encuentra “en este momento compactando en un sector la sub base porque hemos encontrado mucha turba y hemos aportado materiales para hacer una mejor contención. Y en el otro sector de la calle, cerca del puente, ya se está trabajando con la base y haciendo el trabajo necesario para poner el hormigón de 20 centímetros”.

Y amplió “hemos encontrado muy malo el material de base y de sub base, hemos encontrado palos en el relleno, hemos encontrado arcilla, son decisiones que se toman en su momento quienes están a cargo de la obra y después el ejecutivo en cómo llevar adelante las obras. Nosotros en este caso hemos acordado gastar un poco más pero tratar de que las obras queden en condiciones y con el suelo como corresponde” aseguró la funcionaria.

En cuanto a los trabajos de sub base, Muñiz Siccardi indicó que “no sabemos por qué se tomó la decisión de utilizar ese material cuando se pavimentó en su momento. Pero nuestra decisión fue quitarlo, sacar las maderas, palos, arcilla, y excavar casi 1,40 metros para aportar material que permita que el hormigón tenga un mejor rendimiento”.

Asimismo, la comitiva recorrió los trabajos que se realizan en Avenida Alem “se comenzó con el fresado, esta es una obra de repavimentación y bacheo que va por Alem desde Yrigoyen hasta Río Negro” explicó Muñiz Siccardi.

La funcionaria detalló “estas tres obras, que están en ejecución, tienen un plazo largo para la misma, De la Estancia suponemos que va a estar habilitada sobre fines de diciembre porque es hormigón, y las veredas van a estar trabajándose este mes y sobre fines de noviembre tendrían que estar finalizadas, y Alem tiene un plazo de 60 días con lo cual para el año que viene se estará usando la nueva pavimentación”.

Con respeto al tiempo que demora cada obra, la Secretaria explicó “el asfalto es mucho más rápido, una vez que se tira se necesitan unas horas para poderlo usar, pero hasta que podemos tirar el asfalto hay un trabajo de fresado, de bacheo, de puesta en condiciones de la base que lleva tiempo” por eso la Secretaria pidió “paciencia, porque estos son los meses en que la municipalidad puede salir a trabajar a ´full´, empezando en octubre y terminando en abril si el clima así lo permite”.

Con respecto a la obra de calle Fuegia Basket, la funcionaria sostuvo “hemos encontrado que en algunas calles no estaban hechos los pluviales y eso es lo que ha ocasionado, también, la rotura del asfalto. Desconocemos por qué en su momento no se hicieron los pluviales y es una obra que nosotros vamos a tener que hacer ahora, lo que implica una obra más cara de lo que estaba prevista”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Omar Becerra, señaló que “es importante ver de primera mano el trabajo que se está realizando, además de que estas recorridas nos permiten tomar contacto con los vecinos”.

“La ciudad creció enormemente en los últimos años y el incremento del tráfico generó un fuerte deterioro de la red vial”, remarcó el funcionario, y destacó que “también es importante el trabajo que viene realizando la gestión del intendente Walter Vuoto, que permite que se vayan resolviendo los problemas existentes”.

En esa línea, Becerra apuntó que “con el inicio de la temporada se visualiza cómo se está trabajando en la ciudad, y además estamos a la espera del anuncio que el intendente va a realizar junto a la gobernadora de las obras que se van a realizar en forma conjunta”, las cuales “le van a mejorar la calidad de vida a los vecinos”.

Por otra parte, el secretario de Gobierno enfatizó que para recuperar la red vial “se está realizando un trabajo serio y responsable, en algunos lugares se removió suelo hasta más de un metro de profundidad para luego rellenar como corresponde y garantizar que la obra tenga durabilidad”.

“En las distintas obras que se realizan nos encontramos con situaciones que no son normales y eso hace que las obras se demoren, por lo que pedimos comprensión a los vecinos”, mencionó Becerra, y por último manifestó que “ojalá que algún día aquéllos que tuvieron en gestiones pasadas la responsabilidad de realizar la repavimentación y el arreglo de calles en distintos espacios de la ciudad, expliquen por qué no se hicieron las cosas como se tenían que hacer”.

El concejal Hugo Romero también fue parte de la comitiva que recorrió las obras que se encuentran ejecutándose, consultado sobre su opinión expresó “estoy muy contento por este inicio de temporada con distintas obras que estaban previstas y otras ya listas para iniciarse, y viendo con muy buenos ojos todo lo que está haciendo la secretaría de planificación, la verdad que nos pone muy contentos que haya iniciado este trabajo que venía planificándose hace muy tiempo”.