8.1 C
Río Grande
4 de diciembre de 2024

Condenan a médico por la muerte de una joven en un choque en Ushuaia

El Tribunal de Juicio sentenció a Johan De la Barra por homicidio culposo agravado a cinco años, y lo inhabilitó diez años para conducir. La víctima falleció en el acto en Playa Larga en diciembre de 2023.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur de Ushuaia condenó a cinco años de prisión al médico Johan Dardo De la Barra, acusado de causar la muerte de una joven en un siniestro vial ocurrido en diciembre de 2023. 

La sentencia, emitida en una audiencia pública, también impone al condenado una inhabilitación de diez años para conducir vehículos, lo cual responde a la gravedad de los hechos: en el momento del choque, De la Barra tenía un nivel de 3,03 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que superaba ampliamente el límite permitido.

El accidente ocurrió el 24 de diciembre en el camino hacia Playa Larga, y resultó en la muerte de Analía Jazmín Cárdenas Alvarado, de 26 años, quien se encontraba en el asiento del acompañante del vehículo conducido por De la Barra. La joven perdió la vida en el acto, mientras que otras tres personas resultaron heridas. 

En su veredicto, el tribunal consideró al acusado como autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas.

La pena dictada responde a las acusaciones presentadas tanto por la Fiscalía como por la querella, quienes coincidieron en la calificación de homicidio culposo agravado. El fiscal Daniel Curtale, representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó durante los alegatos una pena de cinco años y cuatro meses de prisión, y una inhabilitación de nueve años para conducir. 

La querella, en tanto, pidió una condena algo más severa: seis años de prisión y diez años de inhabilitación. La defensa de De la Barra, ejercida por los abogados Jorge Pintos y Nicolás Graffigna, intentó reducir los cargos, pero el tribunal decidió finalmente aplicar la pena de cinco años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación, como había solicitado la querella en cuanto al tiempo de inhabilitación.

El caso generó gran atención en la comunidad de Ushuaia, en especial por la conmoción causada por la muerte de una joven en un contexto de imprudencia y exceso de alcohol al volante, lo cual agravó la situación del acusado. 

Durante el proceso judicial, la Fiscalía implementó un dispositivo de contención y apoyo psicológico a la familia de la víctima.

La audiencia de lectura de fundamentos de la sentencia fue programada para el martes 20 de noviembre a las 19 horas, momento en el cual se conocerán en detalle los argumentos que llevaron a los jueces a definir esta condena. 

El tribunal estuvo presidido por el juez Maximiliano García Arpón, junto a los magistrados Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, quienes analizaron los elementos presentados a lo largo de las audiencias, así como las pruebas y los testimonios.

Al finalizar la audiencia de lectura del veredicto, De la Barra fue conducido a la unidad de detención del servicio penitenciario para cumplir con la pena impuesta.

Compartir

También podés leer

Alba: «Es cada vez más difícil conseguir pediatras»

El médico pediatra aportó sus reflexiones respecto de la...

«No fue el Jefe de Gabinete, quedaron muchas dudas pendientes»

El legislador de Provincia Grande vaticinó el derrotero del...

HAF y Mercantil finalistas del Clausura

Se disputaron los cuartos de final y las semifinales...

Río Grande se prepara para la Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito

El Parque de los 100 Años será escenario de...