2.2 C
Río Grande
3 de junio de 2024

Cómo va a funcionar el consejo económico y social de Ushuaia

Walter Vuoto presentó el proyecto para conformar el Consejo Económico y Social de la ciudad, una herramienta para vincularse con sectores económicos y sociales y mitigar la crisis actual.

El intendente Vuoto presentó el proyecto para conformar el Consejo Económico y Social de la ciudad. Omar Becerra, secretario de relaciones vecinales y parlamentarias del municipio de Ushuaia, estuvo en comunicación con FM Master’s para comentar cómo va a funcionar esta nueva herramienta para vincularse con sectores económicos y sociales de Ushuaia y la importancia de su implementación en el contexto actual.

El funcionario municipal arrancó haciendo un pequeño repaso: “El 1 de mayo en el Polideportivo se convocó a la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a todas las organizaciones sindicales y las organizaciones sociales, en donde se firmó el programa de los 11 puntos de Unidad Nacional para la reconstrucción de la Argentina”.

Y agregó: “Luego de la firma de este documento, nuestro intendente, Walter Vuoto, el viernes pasado presentó en el Concejo Deliberante el proyecto para constituir el Consejo Económico y Social de Ushuaia. Ese compromiso asumido ante todas las organizaciones y los trabajadores por nuestro intendente, ha sido enviado para que esta propuesta sea debatida en la casa parlamentaria de la ciudad, para que también los integrantes de este cuerpo con representación de toda la ciudad de Ushuaia, puedan formar parte de este Consejo Económico y Social”.

El Consejo Económico y Social se trata de un órgano que convoca a los diversos sectores representativos de la ciudad para implementar un plan de acción que permita mitigar los efectos que produce la crisis económica y social generada por las diversas medidas tomadas por el Gobierno nacional.

Becerra destacó que «es de público conocimiento la situación que estamos atravesando los argentinos y los fueguinos. Basta con poner el último ejemplo de lo que ha ocurrido con el gas y sus contradicciones». En este sentido, subrayó la importancia de que «todos los actores sociales con representación de las cuales he expresado recién, y sumando a los concejales, que está establecido en nuestra Carta Orgánica en el artículo 160, nos permita armar todo un esquema de trabajo para apalear y enfrentar esta situación generada por un gobierno que, permanentemente, indica la ausencia del Estado».

A pesar de las dificultades, Becerra resaltó que «nuestro equipo de trabajo encabezado por nuestro intendente, manifiesta permanentemente un Estado presente». Este nuevo consejo se vislumbra como «una oportunidad más que importante», ya que también convoca al Colegio de Profesionales, al Cadic, a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y “a todos los actores que puedan expresar y poner su voz, su opinión en este proceso de dificultad que atravesamos los fueguinos”, comentó.

La propuesta es participar de manera permanente en encuentros y reuniones, donde se pueda aportar, entre los distintos sectores, miradas y propuestas ante la situación actual. Según Becerra, «hay un alto compromiso de las instituciones, ha quedado remarcado el otro día con la participación de nuestro intendente acompañando al gobernador de la provincia con respecto al amparo de lo que está ocurriendo con el gas». Este compromiso colectivo es fundamental para enfrentar las políticas que «vienen en detrimento de derechos adquiridos y de situaciones que generan más pobreza, más vulnerabilidad», insistió.

Becerra fue enfático al señalar que «entre todos los fueguinos debemos estar presentes y levantar nuestras voces para que estas cosas no ocurran». El proyecto, que ahora será debatido en el Concejo Deliberante, busca así articular un esfuerzo conjunto entre el gobierno local y los distintos sectores de la comunidad para enfrentar los desafíos económicos y sociales actuales. «La participación activa de todos los sectores es esencial para mitigar los efectos de la crisis y construir un futuro más sólido y equitativo para nuestra ciudad», concluyó Becerra.

Compartir

También podés leer

Las farmacias se organizan en conjunto para garantizar la entrega de medicamentos

Destacan la colaboración entre distintas farmacias, en conjunto con...

Tierra del Fuego propuso fortalecer circuitos turísticos emergentes

Agilización fronteriza y el fortalecimiento del turismo para circuitos...

Se llevará adelante el curso «asistentes en el arte de cuidar niñas y niños»

En el marco de la firma del convenio de...

Continúa la reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional

La Municipalidad de Ushuaia informa que hasta el 15...