El «Alerta Sofía» es un protocolo de búsqueda de menores en peligro que lleva ese nombre en la Argentina por Sofía Herrera, la nena de 3 años desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande y de la que nada se sabe desde entonces.
En medio de la búsqueda de la nena, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54, a cargo de Laura Belloqui, activó el protocolo de alerta Sofía y la Justicia «ordenó la captura y detención de Carlos Alberto Savanz.
Este jueves, una vecina en la zona del Parque Ameghino, cerca de la Universidad de Luján, alertó a las autoridades a través de un llamado al 911 sobre la presencia del secuestrador con la nena, que era intensamente buscada desde el lunes.
“Ayer durante todo el día escuché el nombre de mi hija”, dijo María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera, por FM Del Pueblo.
Y agregó: “Ojalá que no se vuelva a usar, porque se debe a que un chico está en peligro”.
María Elena relató cómo surgió el programa nacional de Alerta Sofía: “Vino la gente del Ministerio De Seguridad De Nación a pedirnos autorizaron para ponerle el nombre de Sofía. Es un programa de Estados Unidos, y les pedían muchos requisitos, como el nombre de una búsqueda emblemática, por eso se le cambio el nombre de Ambar a Sofía”.
“Son pocos los países que lo pudieron implementar y cumplir con todo el papelerío que había que hacer, hasta hay un convenio con Facebook para ayudar, también se mandan fotos a todos los WhatsApp de la zona, por eso no nos llegó a nosotros en Tierra Del Fuego”, explicó.
En cuanto a la investigación en torno a la búsqueda de Sofía, su mamá señaló que “nunca perdí la esperanza de que aparezca”, y pidió que si alguien tiene algún dato, que se comunique con la policía”.