El legislador de Republicanos Unidos abordó detalles del proyecto, que tomó estado parlamentario, que busca implementar en Tierra del Fuego boleta única de papel para las elecciones, replicando la norma nacional recientemente aprobada por el Senado.
El legislador del bloque de La Libertad Avanza, Agustín Coto, presentó un proyecto que propone la implementación de la boleta única de papel en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego. Esta iniciativa, que tomó estado parlamentario, busca replicar la normativa aprobada por el Senado a nivel nacional, marcando un hito en el debate electoral en la provincia.
Coto, por FM Master’s, explicó que la propuesta fue enviada a la Comisión 1 para su tratamiento, destacando la necesidad de abordar el tema de manera profunda y ordenada. «Presentamos para que se gire a Comisión 1 para que se pueda tratar. Son dos asuntos, porque así es como hay que presentarlo porque es lo que requiere el trámite, que tienen la finalidad de en la provincia nuestra para las elecciones fueguinas en un sistema de boleta única de papel», sostuvo, subrayando la importancia de que el debate se lleve a cabo en el ámbito legislativo correspondiente.
La propuesta se encuentra alineada con la reciente aprobación de la boleta única en el Senado nacional, aunque Coto destacó la importancia de adaptar el formato a las características particulares de la provincia. “Poder empezar a dar la discusión en la provincia, darla en comisión, darla como tiene que ser. Introdujimos los asuntos y ahora serán girados a la Comisión 1”, explicó el legislador, marcando el inicio formal del tratamiento legislativo en Tierra del Fuego.
Entre las particularidades del sistema electoral fueguino, Coto destacó la existencia de mecanismos como el sistema de preferencias y de tachas, lo cual requeriría una adaptación específica del modelo de boleta única. “Habrá que ver, nosotros hacemos una propuesta de formato, pero quizás hay que adaptar también en cada circunstancia, en cada provincia, a un modelo que nos sirva a nosotros. Tenemos sistema de preferencias y de tachas en nuestra provincia, entonces tenés que considerarlo en el diseño eventual de un sistema de boleta única”, señaló.
El proyecto también incluye una enmienda a la Constitución provincial, específicamente al artículo 201, inciso séptimo, que actualmente establece que se votará con boletas separadas y de diferente color. La propuesta es modificar esta disposición para que permita el uso de la boleta única. “Lo que hemos presentado es una enmienda del artículo 201 en el inciso séptimo de la Constitución, que dice que se votará con boletas separadas y de diferente color, para que diga justamente que se utiliza un sistema de boleta única. Luego el proyecto de ley en sí mismo de la reforma de la Ley electoral que también es la 201, adaptándola a un sistema de boleta única”, explicó Coto, remarcando la necesidad de adecuar la normativa local.
El de La Libertad Avanza también destacó las ventajas prácticas de la boleta única, señalando que no solo simplificaría el proceso electoral, sino que además sería más económico y garantizaría una mayor equidad entre los partidos políticos. “No solamente un tema de comodidad para el voto, es mucho más barato, es mucho más fácil para contar también en el escrutinio. También le da igualdad de condiciones a los partidos, porque el partido grande que tiene un millón de padrones que reparte por la calle y el partido pequeño que quizás no pueda hacer eso, bueno, con un sistema de boleta única papel quedan todos igualados, que es como me parece tiene que ser, las condiciones tienen que ser en igualdad, después cada uno hará su campaña”, según explicó.
Otro de los puntos en los que hizo hincapié es la complejidad del actual sistema electoral en Tierra del Fuego, el cual, según sostuvo, fomenta el voto en blanco en ciertos estamentos. “Tenemos un sistema muy complejo nosotros. No es fácil votar en la provincia, es incómodo, nuestro sistema fomenta el voto en blanco en algunos estamentos, esto de los colores, la verdad que no tiene sentido. Aprovechando que hoy se está dando la discusión nacional de la boleta única, nos parece que es una oportunidad”, señaló.
Finalmente, Agustín Coto aclaró que, si bien no está en contra de la boleta electrónica, se opone a la implementación de la urna electrónica, argumentando que el soporte del voto debe ser en papel para garantizar la transparencia y la posibilidad de auditoría. “En lo personal, no es parte de nuestro proyecto, no estoy en contra de la boleta electrónica, sí de la urna electrónica. Creo que el soporte con el cual se tiene que emitir el sufragio, tiene que ser en papel, para que se pueda auditar ahí mismo, para que se pueda escrutar por las autoridades de mesa”, concluyó.
Con esta iniciativa, se busca abrir el debate sobre un tema clave para la modernización del sistema electoral en Tierra del Fuego, en sintonía con la discusión que ya se está dando a nivel nacional.