10.1 C
Río Grande
19 de febrero de 2024

Cómo es el plan económico de Javier Milei: Dólar, leliqs y paridad cambiaria

El presidente electo anunció que el 11 de diciembre enviará al Congreso sus leyes de reforma del Estado, de las que no dio grandes precisiones. «No vamos a invertir», ratificó sobre la obra pública y dijo que la única cartera que tendrá presupuesto ilimitado es el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello.

Tras una primera semana convulsionada por versiones y cambios en el futuro Gabinete nacional, Javier Milei confirmó el rumbo económico de ajuste fiscal y también de toma de más deuda al celebrar la «muñeca financiera experta» de Luis «Toto» Caputo, exministro de Finanzas de la gestión de Mauricio Macri, quien se subió anoche al avión que llevó al presidente electo y su círculo más íntimo de gira por Estados Unidos.

«Vamos a poner patas arriba la organización económica», prometió el ultraderechista y reconoció que se necesitará «contención social» porque «no sabemos cuánto tiempo va a durar la transición hasta estabilizar la economía».

Milei habló, en otra entrevista con LN+, antes de subirse al avión rumbo a Estados Unidos y adelantó que enviará un paquete de leyes de reforma del Estado el 11 de diciembre. Las loas a la dolarización y el cierre del Banco Central quedaron a un costado y el presidente electo volvió a poner en el centro la idea de «desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación».

Ajuste y billetera social

El ajuste estará guionado por «un paquete de leyes para la reforma del Estado» anticipó Milei y dijo que lo enviará al Congreso el 11 de diciembre, o sea, un día después de asumir la Presidencia. Sería esperable que describa las reformas en su discurso de asunción el próximo domingo 10. «Nosotros no vamos a esperar a marzo. Vamos a llamar a (sesiones) extraordinarias. Es urgente, no lo podemos hacer en marzo. Es necesario resolverlo cuanto antes», difundió a través de LN+.

«Poner en orden las cuentas públicas, resolver el problema de las leliqs, abrir el cepo y llegar a la paridad», trazó Milei el camino de sus primeros meses de gobierno y repitió que ningún ministerio «va a poder gastar un mango de más porque le corto la mano», pero anticipó que la «única cartera» que tendrá presupuesto ilimitado es el ministerio de Capital Humano, a cargo de la futura ministra Sandra Petovello.

«La única billetera que está abierta es la de Petovello, porque es la ministra de Capital Humano. No sabemos cuánto tiempo va a durar la transición hasta estabilizar la economía, necesitás contención social», reconoció Milei sobre las consecuencias sociales que tendrá su plan de ajuste y endeudamiento.

Sobre la situación de la obra pública, que en entrevistas anteriores indicó que se iba a cortar ni bien asuma, afirmó: «Lo que manda es la caja. Entre comer y pintar la casa, mientras no comamos, no pintamos la casa. No vamos a invertir». El presidente electo insistió que «no es negociable el resultado fiscal», uno de los principales pedido del FMI para estabilizar la economía de una forma que le permita cobrar su deuda.

Leliqs y deuda

De acuerdo al pensamiento ortodoxo que comparten Milei y Caputo, las Leliqs y los intereses devengados, que tienen esas letras en manos de los bancos, genera una expectativa de emisión monetaria que motoriza la inflación. Como adelantó PáginaI12, el plan que Caputo le presentó a Milei es solucionarlo con más toma de deuda en dólares. «No hay mayor experto financiero en Argentina que Luis ‘Toto’ Caputo. Es el ideal para desarmar ese problema», sostuvo el presidente electo.

Caputo comenzó a preparar el terreno el viernes pasado en una reunión reservada con banqueros en el predio de la Sociedad Rural. Milei lo celebró en su entrevista con LN+: «El otro día tuvo una reunión con banqueros y salieron todos contentos. Es un excelente principio de solución», marcó sobre Caputo, a quien aún no confirmó como ministro de Economía al decir que su lugar «se va a definir conforme se acomode el organigrama».

Las opciones presentadas por el hombre del «bono a 100 años» son un esquema de canje de Leliq por bonos del Tesoro –que podría implicar emitir deuda que tenga como garantía activos públicos como YPF o el Fondo de Garantías de la Anses– y la toma de deuda de fondos de inversión o bancos del exterior por hasta 20 mil millones, la mitad de lo que ya se le debe al FMI, gracias al acuerdo hecho por los propios exfuncionarios macristas.

En paralelo, Milei le confirmó a Majul que se impondrá un duro ajuste fiscal: «El ajuste hay que hacerlo. El tema es si lo hacemos de manera desordenada, con cosas dantescas y que tardaremos mucho tiempo en salir. O hacer un ajuste en orden, con la macroeconomía en orden. Va a haber cosas negativas, pero de manera transitoria».

Gabinete de coalición de ultraderecha

Los idas y vueltas en las negocaciones con el PRO para ordenar los nombramientos del Gabinete de Milei resultaron una telenovela desordenada durante su primera semana con responsabilidades de gestión, pero para el mandatario electo fue un confirmación de la sociedad construida para el balotaje: «Hay una muy buena posibilidad de integración de equipos (…) Vimos que tenemos mucho en común y en el 90% de la agenda estamos de acuerdo».

A pesar de la clara mano del expresidente Mauricio Macri, Milei sostuvo en la entrevista de anoche que a él no le «impone nadie nada». «Si hay un cuadro que me interesa, lo llamo yo», se mostró como quien está a cargo del bastón de mando, y de la marcha atrás en su idea de ir en contra de «la casta».

«Pasaron un montón de cosas, hay que adaptarse para no estrellarse contra la pared», explicó Milei sobre las idas y vueltas de nombramientos en su primera semana como presidente electo e incluso le tiró la responsabilidad a algunos de los nombres que parecían confirmados y terminaron siendo descartado como el caso de Emilio Ocampa frente al Banco Central.

«En la propia dinámica hay jugadores que dicen ‘este partido no me interesa’ y hay gente que le genera miedo. Desde la tribuna se ve fácil, pero cuando hay que ponerse los botines se complica», les criticó.

Compartir

También podés leer

Vuoto recorrió las obras en la renovada cancha ‘Hugo Lumbreras’

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto recorrió la cancha...

Encuentran sin vida a cadete penitenciario en su domicilio

En la mañana del domingo, autoridades policiales fueron alertadas...

Continua la incertidumbre por María Contreras

A pesar del despliegue del operativo de búsqueda de...

Impiden desembarcar en Malvinas a 800 argentinos

En un polémico suceso, el crucero turístico Norwegian Star...