9.2 C
Río Grande
14 de abril de 2024

“Como corre la economía, los locales de la ciudad adecuan sus estrategias de venta”

Por Fabiana Morúa.- Lo afirmó Marcelo Ledesma, un vecino riograndense que se toma el tiempo de recorrer diferentes supermercados y comercios de barrio y encontrar los mejores precios; comparar lo que sale un mismo producto en distintos locales y reflexionar al respecto. Su lema es ‘La diferencia entre uno y otro es tu plata’.

La economía de nuestro país cada vez preocupa más a los y las argentinas, sobre todo a quienes tienen 2 o más hijas/os, con deudas y préstamos que afrontar; la compra de útiles escolares; alimentos, elementos de higiene; gastos fijos; servicios básicos.

Al abarcar todos esos gastos y ver cómo se devalúa el salario, un vecino de Río Grande, desde hace años, se toma el tiempo de observar los diferentes precios de los mismos productos en la mayoría de los locales de nuestra ciudad. Se trata de Marcelo Ledesma quien recorre diariamente las ofertas de mayoristas y minoristas, supermercados y comercios barriales y su lema es ‘La diferencia entre uno y otro es tu plata.

En una de sus últimas publicaciones de Facebook a través de su página “Radio Victoria compra bien”, él comparte la siguiente reflexión: “Acorde a como corre la economía, las marcas y comercios de nuestra ciudad adecuan sus estrategias de venta”. Por ejemplo, que “los jabones en polvo ahora son ‘Plus’, ‘Master, ‘Ultra’ o ‘Ecolavados’” para justificar que “un paquete de 3 kg ya supere la barrera de los mil pesos”.

Supermercados, mayorista y comercios de barrio “hacen ofertas con productos a días de vencerse. En el caso de los supermercados tienen una etiqueta que dice ‘Próximo Consumo’”; analizó Ledesma. Asimismo, sentenció que “se comercializan productos históricos en paquetes ‘Mini’. Las marcas creyeron conveniente bajar costos achicando envases” como detergentes; café; jugos; yerba; yogurt; azúcar; entre otros productos.

Ledesma planteó que “cambiaron los rellenos de las galletitas ‘Mellizas’ y ahora son ‘más sabrosas’ y más baratas”. Detalló que “antes los paquetes traían 10 y a principio del 2000 empezaron a tener 8”.

Son algunos de los detalles que “pasan entre las góndolas”, así lo afirma el vecino riograndense. “Lo único que no cambiará de ‘envases’, ni de ‘relleno’, ni pensará en ‘porciones individuales’ cuando en casa esperan 3, es la lucha del obrero para llegar a fin de mes”; sostuvo.

Otra de las publicaciones de Marcelo Ledesma llevan a la reflexión sobre la implementación de la Ley de Promoción Industrial (N°19640) y sobre la implementación en nuestra provincia. Ante una situación que suele pasarnos a la mayoría: No llevar bolsas reutilizables al supermercado, se cuestionó: “¿Podría caminar por la calle con bolsas rosadas o con unicornio y después seguirlas usando con orgullo con mis compras habituales? Si, podría tranquilamente. Pero no quería”.

Esta situación lo llevó a analizar: “¿Y si se reglamentara que las bolsas de compra que venden los supermercados sean de producción 100% local?”

“¿Si se utilizara el Centro de Formación Laboral de nuestra ciudad, donde se daba o aún dan cursos de diseño y costura y existiera la reglamentación que, como parte de los beneficios y obligaciones de la Ley 19.640, los comercios de Río Grande se vieran ‘incentivados’ a vender las bolsas de compra de producción fueguina? Muchas emprendedoras de la ciudad podrían unirse y proveer”; afirmó en su publicación.

En ese sentido, explicó que se puede “crear un logo que dé orgullo para caminar con mis bolsas nuevas de producción local y que no sea, necesariamente, con un unicornio”.

Asimismo, determinó que, “cuando la comercialización de ‘bolsas de compra’ entre en una meseta y no sea un recurso económico redituable estable, podrían ser las mismas emprendedoras las que provean las sábanas y frazadas que suelen faltar en el Hospital”; también “cortinas para los colegios y para todo edificio público del Estado… porque, después de todo, algún lado se compran estas cosas”.

“Se informan de muchas cooperativas que pintan cordones o colegios; ¿podría una cooperativa de mujeres trabajar con telas? Seguramente habrá alguna reglamentación vigente que me dirá ‘imposible’; pero eso ya nos dijeron muchas veces”, concluyó.

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...