5.2 C
Río Grande
17 de mayo de 2024

Cómo acceder a la segmentación de la tarifa del gas

Nación anunció la segmentación de las tarifas y los subsidios de luz y gas, para reordenar los subsidios que se entregan en el país, para lograr que los usuarios tengan un acceso justo y equitativo a los servicios. La única condición para mantener los subsidios es completar un formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

La novedad es que ahora se podrá hacer de manera online (a través de cualquier dispositivo con conexión a internet) o para quienes no tengan acceso a esta, presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El titular UDAI Ushuaia de ANSES, César Colantonio explicó que a partir del viernes estará abierta la inscripción ya sea a través de la pagina del organismo o de manera presencial. Cabe agregar que luego de la inscripción “habrá un cruce de datos, donde se estimará de acuerdo al ingreso del grupo familiar el porcentaje del subsidio que recibirán o no en el caso de que suspendan los montos máximos”.

«Se tienen que anotar todos, quién no se anote no obtendrá el subsidio” y agregó esto abarca al gas ya que “en la provincia no tenemos Electricidad que venga de Nación, esta la DPE quien determinará si sigue o no con los subsidios”, dijo Colantonio por FM Masters.

Y remarcó que “es importante que quienes alquilen, declaren la vivienda donde viven, aquellas que tienen mas de una vivienda que declaren donde están viviendo. También nos llegaron consultas de las organizaciones sociales o entidades sin fines de lucro, hay otro programa aparte de estos subsidios”.

Cómo y dónde inscribirse

El formulario de inscripción para no perder los subsidios de luz y gas estará habilitado a partir del 15 de julio en la web oficial de la segmentación de tarifas (argentina.gob.ar/subsidios). Allí, los usuarios deberán completar el registro para dejar constancia de que no les corresponde pagar las tarifas plenas.

A través de la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético que depende del Ministerio de Economía, informaron qué datos deberán ser completados en el formulario de inscripción RASE:

Documento Nacional de Identidad (DNI)
Número de trámite del DNI (en el frente)
Nombre y apellido
CUIL
Género
Fecha de nacimiento
Datos socioeconómicos (ingresos netos)
Situación laboral
Datos de contacto
Domicilio declarado por el usuario
Código Postal
Relación con el domicilio
Datos del servicios de gas (consumo)
Datos del servicio de luz (consumo)
Datos del grupo conviviente (ingresos familiares)

Para poder llevar a cabo la medida en cuestión, se dividirá a la población en tres grupos: con ingresos altos, medios y menores.

Si bien las autoridades han explicado que todos pueden completar el formulario para poder mantener el beneficio, hay algunas excepciones. Quienes no deben completar el formulario RASE son:

Las personas electrodependientes. No deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.

Los usuarios que en su domicilio funciona una entidad de bien público Estos usuarios deben solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...