Por Fabiana Morúa. El sábado 7 de agosto, el Aeroclub de Río Grande comenzó el Ciclo Lectivo 2021 en sus instalaciones. Contaron con 25 estudiantes, quienes son parte del Curso teórico para Piloto Privado de Avión. El mismo tiene una duración de 5 meses.

Desde el Aeroclub estiman que esta camada estará lista para iniciar con la parte práctica en enero dado que tendrán una base teórica que mejora la seguridad operacional y asegura mejores resultados.

Al respecto, este medio conversó con el Presidente del Aeroclub Río Grande, Federico Herlein, quien indicó que, “después de mucho trabajo, logramos iniciar nuestro ciclo lectivo 2021. El sábado 7 de agosto iniciamos el curso teórico para Piloto Privado de Avión”.

Tiempo Fueguino: Después de un año y medio de pandemia con muchas flexibilizaciones, encierro, ¿qué cuestiones han tenido que modificar para continuar con las actividades y las clases?

Federico Herlein: “Para adaptarnos a las complicaciones que generó la pandemia, podemos decir que inicialmente nuestro foco fue el de brindar un servicio a nuestra comunidad ya que se vieron afectados los vuelos desde y hacia Rio Grande”.

“Está situación nos obligó a tomar acciones inmediatas y poner a disposición todos nuestros aviones. Se realizaron muchos vuelos humanitarios y técnicos durante el último año”; detalló.

Sostuvo que “logramos conformar un comité de emergencia en nuestro club que aportó, de forma ordenada, todo nuestro potencial técnico”.

Agregó que “entendemos que la población solo cree que nuestros aviones se utilizan con fines recreativos y la pandemia puso en manifiesto la importancia de contar con estos recursos localmente”.

Comentó que “las operaciones fueron diversas: Vuelos humanitarios, oficiales, búsquedas. Estamos convencidos que podemos seguir aportando a nuestra comunidad y la pandemia aceleró un plan que teníamos en proceso. Ahora solo resta formalizar algunos temas y poder asegurar un cumplimiento mayor al momento de las demandas”.

Cabe destacar que desde el Aeroclub operan únicamente con fondos propios del Club. Ante urgencias pone un límite operativo que les gustaría ampliar.

T.F: ¿Cuántos estudiantes se han inscripto? ¿A cuántos han podido incluir o cómo han respondido a la demanda?

F.H: “Estamos limitados respecto a la cantidad de alumnos dado que debemos cumplir con los protocolos sanitarios. Actualmente tenemos 25 alumnos”.

“La demanda fue increíble y los y las postulantes llegaron a ser 70 personas. Esto nos confirma que podemos seguir ofreciendo a futuro nuestro CIAC, Centros de Instrucción Aeronáutico Civil, porque la comunidad está interesada”; determinó el Presidente del Aeroclub.

T.F: ¿Cómo será la modalidad de los encuentros? Sobre el contenido que adquirirán los y las estudiantes durante el Curso.

F.H: “La modalidad de estudio es presencial y muy exigente para lograr cumplir, en 5 meses, con el programa propuesto por la autoridad aeronáutica nacional”.

Asimismo, “consta de 12 materias teóricas que, al momento de finalizar, los deja listos para iniciar el segundo gran paso de esta carrera: Empezar a volar”.

“Los alumnos egresados en 2019 están volando y algunos ya son pilotos. Esta base técnica logra mejorar la calidad y seguridad al momento de iniciar con la parte práctica”; detalló.

Expresó que “estamos muy conformes con el rendimiento de nuestros alumnos. Algunos ya avanzan hacia su licencia de piloto comercial de avión. Lo importante es que pueden hacer toda su carrera en Río Grande ya que certificamos nuestra escuela para todas las categorías que requiere la extensa carrera de piloto, incluyendo la de Piloto comercial”.

T.F: ¿Qué expectativas tiene ante la reactivación de las clases?

F.H: “Nuestra expectativa está cumplida, ver alumnos y alumnas en nuestras aulas nos llena de orgullo. Esperamos mantener este nivel de participación en futuras propuestas educativas”.

Remarcó que, “como resumen, estamos convencidos de que podemos seguir aportando a nuestra comunidad y nos parece muy importante apoyar a proyectos educativos como el nuestro”.

“Estamos orgullosos de los resultados y queremos seguir creciendo en materia educativa como técnica. Los aviones y recursos técnicos están al servicio de quién lo necesite y durante los 3 últimos años logramos demostrarlo”.

Federico Herlein, el Presidente del Aeroclub Río Grande, aseguró que “están todos invitados a formar parte de nuestro proyecto”.