Con las disertaciones de la Dra. Patricia Sadovsky y Sebastián Urquiza, especialista en educación especial, quien expuso acerca de la democratización del conocimiento.

Sadovsky, expresó que “celebro el Congreso, celebro la temática y me parece muy interesante la temática basada en la conceptualización de los docentes desde su propia práctica a partir de la convocatoria al relato de experiencias”.

“Esta serie de encuentros están orientados a trabajar con los docentes a partir de sus propios avances, ayudándolos a profundizar en los aspectos críticos y las razones de elección de las temáticas”, agregó.

Asimismo, aseguró que “el tema de la inclusión dejando afuera la convicción, el propósito y la obligación que los alumnos tengan una experiencia potente en relación a los aprendizajes se vacía un poco. Todos en la escuela tiene sentido si los alumnos aprenden a mirar el mundo a través del conocimiento”.

Por su parte, Sebastián Urquiza, especialista en educación especial, disertó en segundo turno sobre el eje ¿De quién es el problema de la inclusión?”.

Urquiza agradeció al Municipio por la iniciativa y comentó que “la inclusión educativa en términos generales también es inclusión social, no necesariamente solo en relación a la discapacidad sino a las diferencias y diversidad que permean cualquier espacio social”.

“Sin duda la responsabilidad es de todos, pero debemos abrir la mirada para que la escuela celebre y reciba estas diferencias asumiendo todas las complejidades que esto conlleva”, recalcó.

Finalmente, destacó que “hablamos de prácticas inclusivas, de detalles, de gestos, de lo que tenemos al alcance de la mano, que requieren por supuesto un Estado presente y recursos que garanticen esa inclusión”.

En el mes de junio está previsto un segundo encuentro de precongreso y una nueva instancia de conferencias abiertas.

 

Balance positivo

La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, realizó un balance positivo de las primeras jornadas y precongreso que se desarrollaron este fin de semana en la Casa de la Cultura, señalando que “lo que trabajamos ha sido realmente muy potente y muy interesante, con el invalorable aporte de expertos de la talla de Patricia Sadovsky y Sebastián Urquiza”.

Y remarcó: “Ha sido muy movilizador escuchar muchas experiencias que suceden en las instituciones educativas que son las que encarnan la realidad que a veces no está expresada en lo que está escrito en las leyes o en las resoluciones”.

La funcionaria evaluó que “estas experiencias reales le dan una fuerza vital a la educación” y aseguró que “esta modalidad es la que le da la particularidad a este congreso”.

Para Cubino “los docentes que pudieron asistir se fueron muy satisfechos y nosotros más aún, porque este camino que hemos elegido no es el más cómodo o el más facil, pero es el que piensa la escuela como productora de conocimiento”.

Finalmente, la Secretaria expresó que “es un desafío para los docentes poder contar y hacer una producción para una ponencia en un congreso internacional y en eso los vamos a acompañar en instancias como ésta”.

“El próximo encuentro será un taller de escritura justamente para poder trasladar las experiencias reales, contarlas y publicarlas en un libro, cuestionándonos acerca de qué es efectivamente la inclusión y qué podemos hacer en educación para concretarla”, concluyó.