La concejal Laura Colazo criticó la decisión del Municipio de “vetar” la Ordenanza para la construcción del nuevo Cementerio Municipal. Aseguró que es la gestión “que más veto dictó en la historia de Río Grande” y anunció que se va a “insistir” con la propuesta porque “pensamos a largo plazo la ciudad”.
Consultada sobre la decisión del Municipio de vetar la Ordenanza para la construcción de una nueva necrópolis, la concejal Laura Colazo reflexionó al respecto y remarcó que a su entender “este ha sido el Ejecutivo que más Ordenanzas a vetado en toda la historia de Río Grand” entendiendo que “es una especie de vetador serial” y remarcó que “muchas veces lo hacen con fundamentos que ni siquiera tienen fundamento legal “.
En el caso específico de la Ordenanza referida al Cementerio indicó que “se la veta y sin embargo en los considerandos dice que el Municipio está buscando un predio para destinarlo a un cementerio”.
Por lo tanto “son cosas que a nosotros nos desconciertan” aunque adelantó que “lo vamos a insitir y vamos a volver a pedir, en la próxima sesión, el acompañamiento de nuestros pares que nos han dado un apoyo unánime y vamos a insistir porque creemos que falta un cementerio en la ciudad y lo pide la gente y no estamos de acuerdo con la postura del municipio porque no tiene un fundamento lógico”.
Además, y en alusión a los argumentos del Municipio, la concejal Colazo expresó que “no es incompatible la construcción de nichos porque esto cubriría la necesidad en el corto plazo” sin embargo “nosotros lo que planteamos el desarrollo de la ciudad a mediano y largo plazo porque la ciudad necesita un cementerio nuevo a largo y a mediano plazo”.
Por lo tanto “el Municipio no debería haber vetado la Ordenanza, tendría que haber seguido con la construcción de nichos que nosotros sabíamos que se estaba haciendo porque nos informó la secretaria de Obras Públicas pero nosotros planteamos la solución de fondo y no a corto plazo” entendiendo que “como muchas cosas que pasan en el Municipio plantean una solución en el corto plazo y nosotros estamos pidiendo que se mire a futuro en un marco de planificación”.
Además, y con relación a la memoria de los Antiguos Pobladores, Colazo explicó que “las Ordenanzas ordenan por lo que en este caso se le ha dado la facultad al Municipio para que busque el predio, para que haga el estudio impacto ambiental, hacer la licitación para el movimiento de suelo y el acondicionamiento del espacio” por lo tanto, “en el caso de los antiguos pobladores pone al área adecuada del Municipio a hacer el relevamiento de los antiguos pobladores y demás para poder cumplir con la Ordenanza por lo que no se contraponen y por eso nosotros decimos que es ilógico” el veto del Municipio.