-0.8 C
Río Grande
18 de junio de 2024

Chile mapea la isla para detectar fugas de metano

La tarea consistente en confeccionar mapas de fuga de metano de rellenos sanitarios e infraestructura energética de extracción o almacenamiento de gas y petróleo, a través de sondeos aéreos de la organización estadounidense con sede en Pasadena, Carbon Mapper.

La iniciativa tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre la actividad de emisiones en sectores de alto impacto, en consonancia con el Compromiso Global de Metano que el gobierno chileno asumió, y estableciendo un modelo para la región.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran algunos de los mapeos realizados en los últimos días, que involucran sectores de San Gregorio, en el continente cerca de Punta Arenas, el Norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, donde se podrían instalar empresas de producción de hidrógeno verde mediante energía eólica, y la Isla Riesco, hacia el occidente de la XII región.

La llamada encuesta aérea busca detectar fuentes puntuales que potencialmente emitan volúmenes desproporcionadamente altos de metano, así como ofrecer oportunidades de mitigación.

Chile es uno de los países signatarios del Compromiso Global de Metano para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. Las observaciones arrojarán luz sobre qué instalaciones y procesos se deben priorizar para la pretendida mitigación de metano en el país vecino.

Los datos ayudarán a tomar medidas en sectores como gestión de residuos e infraestructura energética, para reducir las emisiones en apoyo de una buena salud de la comunidad.

La encuesta da inicio a una iniciativa más amplia, que es realizar encuestas aéreas de metano en toda América Latina durante los próximos meses. En el continente existe una necesidad crítica y una oportunidad de recopilar datos de metano mediante tecnologías de detección remota, y diagnosticar así las fuentes de altas emisiones y sus causas.

La tecnología que utiliza Carbon Mapper es el Espectrómetro de Imágenes Infrarrojas Visibles Aerotransportadas de Próxima Generación (AVIRIS-NG) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, a bordo de un avión contratado, un Kingair 200. Ese instrumento puede detectar emisiones de metano con alto grado de sensibilidad.

Vertederos gestionados, plantas de tratamiento de aguas residuales, producción y procesamiento de energía y sistemas de distribución de gas, son los sectores que más se estudiarán como posibles fuentes de emisiones desmedidas.

Con los datos, Chile alimentará el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, que ya viene demostrando que las emisiones de metano de ese país provienen en su mayoría de los desechos sólidos y líquidos, la ganadería y la distribución de gas.

La encuesta de detección remota en marcha, continuará hasta febrero de 2023. La información resultante se coordinará con las organizaciones colaboradoras para darlas a conocer en los próximos meses.

Carbon Mapper es una organización sin fines de lucro enfocada en facilitar acciones oportunas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir

También podés leer

Melella encabezó encuentro con jóvenes del programa ‘gestión para el desarrollo’

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de...

Cientos de vecinos disfrutaron de la pista de hielo

El Municipio invitó a las familias riograndenses a pasar...

Portada del martes 18 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-18-de-junioDescarga

El subrégimen fueguino, uno de los beneficiados con la Ley Bases

El sector industrial de Tierra del Fuego se consolida...