6.9 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Chapperón y los fueguinos varados: “No hay transporte ni se va a habilitar por ahora entre una jurisdicción y otra”

Ante la situación de emergencia planteada desde el Gobierno Nacional, cientos de fueguinos que quedaron varados en todo el país y el exterior piden volver a Tierra del Fuego.

Ayer, el presidente Alberto Fernández habló por teleconferencia con los gobernadores quienes plantearon la repatriación de los ciudadanos varados a sus provincias de origen, pero el mensaje fue contundente: no hay posibilidades de habilitar el transporte, ya que podría convertirse en un foco de contagio.

“Aerolíneas declaró que no volaba a Ushuaia. Y no depende del gobernador lamentablemente. Ayer estuve comunicada con la ministra de seguridad y también lo estamos trabajando a través del ministro de transporte y con todos los funcionarios posibles. El tema del transporte es a nivel nacional”, dijo la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón.

Esta semana habrá dos vuelos que llegarían desde Buenos Aires a Santa Cruz, y desde el gobierno de Tierra del Fuego se están haciendo gestiones para acceder poder acceder a esos dos vuelos.

“Nosotros gobernamos con la normativa que hay que cumplir. Cuando las personas lleguen a Tierra del Fuego van a tener que cumplir con la cuarentena. Todas las personas han sido esperadas por micros y llevadas a su domicilio y hacen el seguimiento de 14 días obligatorios”, dijo la ministra por Radio Provincia Ushuaia.

Con respecto a los fueguinos que están varados en el exterior, desde el gobierno provincial se trabaja con los consulados y embajadas.

“En primer lugar, cuando hubo dos vuelos, vinieron las personas que se habían ido por una cuestión de salud. Después se embarcaron las personas que no tenían un lugar donde estar. Hay una serie de prioridades que tienen que ver con una cuestión sanitaria y después económica”, aseguró Chapperón.

“Es injusto decir que esta es una cuestión del gobernador, porque él está pidiendo que esta situación se reactive. Dicen que la gente se va a quedar sin trabajo y hay un decreto del presidente que impide los despidos. El tema del transporte es el más grave que tiene el país. Ayer dijo el presidente que la cuarentena continúa”.

“Hay provincias más complicadas que nosotros, porque está suspendido el transporte interjuridiccional. Si bien entran autos en la frontera, salud sigue haciendo el seguimiento para cumplir la cuarentena. Venir desde otras provincias implica que cada provincia también está tomando medidas, en Santa Cruz hay un montón de lugares donde no se puede entrar. También es muy difícil venir en auto y esto hace que la gente lo desestime”, dijo.

Según Chapperón, “el 4 de mayo iba a salir el primer vuelo desde Ushuaia, que no necesariamente son extranjeros, están de paso en Ushuaia, alrededor de 100 personas que no han podido salir. Y los vuelos del ministerio de defensa salieron vacíos por una decisión del ministerio de defensa. La gente estaba toda controlada para llegar a Buenos Aires y de ahí a sus lugares”.

Desde los grupos de Whattsapp conformados para informar a los fueguinos varados en Buenos Aires, en permanente comunicación con la Casa de Tierra del Fuego, algunos vecinos, que tienen sus tickets para volar, argumentan que desde Aerolíneas Argentinas les responden que todo depende del gobernador.

“Me extraña que Aerolíneas diga esto”, replicó la ministra. Y agregó que “en Tierra del Fuego no solo tenemos el problema de las personas que están varadas, sino de los insumos, de gente que está enferma, que necesita medicamentos que no llegan, y se están trayendo en vuelos sanitarios y no llegan”.

“Los médicos que hace años que vienen a las terapias vienen en esos vuelos, pero esos vuelos no tienen la posibilidad de traer a la gente varada”, señaló.

En cuanto a la ayuda económica que piden los vecinos varados en otros lugares, la ministra aseguró que “todo el mundo pide que el gobierno ayude, pero tiene que ser razonable la situación, hay montones de ayudas que se están tramitando y ver cada caso en particular. Con la gente que se quedó varada, se estaba pagando el alojamiento. Había gente que no quería recibir nada y quedarse en el aeropuerto. Hasta se pensó en traerlas en micro y no todas las personas pueden viajar tantas horas”.

“La Casa de Tierra del Fuego está haciendo una evaluación permanente y dando respuestas, pero mientras no tengamos respuestas, no habrá qué decir. Teníamos un listado de 300 personas y ahora son 600. Todas las personas que residen en Buenos Aires ahora deciden volver, cada vez son más las personas que se van sumando. Y no están pidiendo que los traigan gratis, porque la gran mayoría tiene sus tickets y Aerolíneas no contesta. Te dicen que a la brevedad se comunicarán”.

“Si esto no se logra destrabar desde el gobierno nacional, seguirá lo mismo también en otras provincias. No hay vuelos comerciales, excepto que el ministerio de defensa autorice como lo ha hecho”, afirmó.

En cuanto a las derivaciones, Chappérón dijo que “en este momento no hay derivación de salud porque no hay atención en los centros de Buenos Aires, la gran mayoría de los hospitales públicos como privado están abocados al coronavirus y a las situaciones de emergencia”.

 

 

 

 

Compartir

También podés leer

La receta electrónica será obligatoria desde el 1° de julio

Desde julio, la receta médica electrónica será obligatoria en...

La Maratón del Fin del Mundo superó las expectativas

El domingo 21 de abril con un cielo pintado...

Exitosa primera fecha del Circuito Patagónico Austral de Natación

La competencia se realizó durante el fin de semana...

320 mujeres y diversidades fueron parte del torneo “Mujeres centenarias”

Durante este fin de semana, en el Polideportivo Carlos...