5.7 C
Río Grande
29 de marzo de 2024

Centro Tecnológico: “Será un actor principal para ayudar a la Industria”

Guillermo Bonifacini es el coordinador ejecutivo y gerente del Centro Tecnológico inaugurado este lunes en Río Grande. ¿Para qué sirve el CENTEC? En contacto con Tiempo Fueguino, Bonifacini respondió que “básicamente el CENTEC hoy por hoy tiene una función, como el nombre lo dice, es un Centro de Desarrollo Tecnológico. Viene a ser un actor principal para todo lo que sea ayudar a la industria, todo lo que sea investigación, desarrollo, crecimiento tecnológico; y buscar a través del CENTEC el ambiente propicio para brindar soluciones tecnológicas para la industria, pero no solo a la industria sino a la población en general”.

Bonifacini explicó que el CENTEC consta hoy de 3 laboratorios, uno de desarrollo de Software, que viene trabajando hace 2 años con objetivos logrados como ser algunos sistemas de ventanilla única para IGJ (Inspección General de Justicia), se encuentra trabajando actualmente con la digitalización de acreditaciones de origen, ventanilla única de industrias pesqueras y en algunos desarrollos para el sistema previsional. “Ha capitalizado necesidades de distintos actores, tanto de gobierno como de otros entes. Y estamos trabajando fuertemente con eso para brindar soluciones tanto de software como de hardware” cuya sede está instalada en Ushuaia.

Con la inauguración de este lunes, se amplían las posibilidades de soluciones con la incorporación de 2 laboratorios en Río Grande. Uno dedicado a la seguridad eléctrica, “que viene a ser los ensayos que hay que hacerles a todos los equipos eléctricos que requieran ser comercializados” señaló el titular del CENTEC.

Advirtió, sin embargo, para que dicho laboratorio comience a funcionar de este modo “debe ser reconocido por la Secretaría de Comercio de la Nación” para lo que hay que pasar por una serie de etapas, inspecciones y auditorías. Un camino largo que se comienza a transitar desde ahora.

En paralelo también deben llevarse adelante procedimientos similares para la acreditación ante el Organismo Argentino de Acreditaciones, que es el máximo organismo que acredita a los laboratorios en la norma ISO 17.025 que regula los laboratorios. “Una vez que logremos acreditar frente al organismo argentino, que es un objetivo fijado acá medianamente entre un año, año y medio -debido al proceso de auditoría-; eleva el prestigio o la cantidad de servicios que vos podés dar”.

Hoy por hoy, todos los fabricantes de Tierra del Fuego hacen la acreditación de seguridad eléctrica en Buenos Aires. “Hay varios laboratorios, más de 15, acreditados que hacen los tipos de ensayo de seguridad eléctrica. Nosotros venimos a ser uno más de todos esos” explicó Bonifacini. Toda la producción que hoy hace sus pruebas de seguridad eléctrica en “el norte”, la van a poder hacer en Tierra del Fuego tras la acreditación del laboratorio. “Ese es el gran cambio que hay desde el punto de seguridad eléctrica” agregó.

El segundo laboratorio inaugurado es del de calibraciones pasa algo similar. “Las empresas para calibrar sus productos lo tenían que hacer bajo expediente aduanero, sacar un instrumento, llevarlo a Buenos Aires o alguna otra parte, en el exterior inclusive. Esperar los tiempos que eso demora, el costo de flete, de despachante, etc. Ahora hemos traído equipamiento para abastecer más del 90% de las necesidades que tiene la industria y el medio local”.

Bonifacini agregó que se podrán calibrar balanzas, un servicio que puede ser contratado por cualquier comerciante; y saber si su balanza está pesando lo que dice que pesa. Teniendo este laboratorio en la provincia, “ya se está hablando con la gente de lealtad comercial y de defensa del consumidor donde, obviamente, los comercios tengan que tener sus equipamientos calibrados para saber primero si el propio comerciante no está perdiendo; porque por ahí la balanza dice un kilo, pero en realidad hay un 1 kilo 100 de pan – ejemplificó- o viceversa, dice 1 kilo y por ahí está vendiendo 900 gramos” es decir que sea todo lo preciso que tiene que ser.

Distintos profesionales se verán beneficiados con la apertura de los dos laboratorios recientemente inaugurados. Se podrán calibrar todo tipo de elementos de medición como termómetros, detectores de fuga de microonda, calibres, micrómenos, manómetros según relató Bonifacini. “Hay una demanda a nivel provincia que estaba totalmente insatisfecha” explica demás.

“Lo que queremos romper es el mito que dice que en Tierra del Fuego todo te sale el doble. Nosotros vamos a buscar ofrecerle a todos ellos una solución y vamos a mejorar la propuesta económica que cada uno de ellos ha tenido” marcó el titular del CENTEC. No es solo el ahorro de tiempo, flete y los gastos de aduana, “también vamos a hacer una mejora en el propio valor de la calibración” con lo que se busca que las empresas “puedan pasar a ser mucho más competitivas y puedan mejorar en su matriz de costos todo lo que es calibración de instrumentos” favoreciendo la calidad del trabajo debido a la ampliación de posibilidades que brinda “y dar mayor precisión a sus políticas de calidad”.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...