Por Fabiana Morúa.

Ha pasado poco más de un año desde que comenzó la pandemia por SARS-CoV-2. Nuestra ciudad de Río Grande empezó a sentir la pandemia, los casos y sobre todo el constante refuerzo por hacer hábito los cuidados de higiene como el lavado de manos, pero también el uso de alcohol en gel, sanitizante, uso de tapa boca-nariz o barbijo, mantener la distancia social recién a principios del mes de agosto de 2020.

Desde la clínica CEMEP, ubicada en 20 de Junio 815, han elaborado una evaluación sobre los casos que han recibido. El mismo ha sido denominado como “TEAM COVID en pandemia por Sars-Cov 2” y los integran: D. Duarte, G Benavent, Y. Escobar, J. Roldan, A. Monson, V. Alonso, N. Raimondi, E. Sanchez, R. Sanabria, D. Espinel. También el Departamento de Área Crítica Clínica CEMeP (AC).

En los objetivos marcan que la determinación de la epidemiología y mortalidad en pacientes con COVID dentro de la institución privada no COVID.

Respecto a los materiales, en el informe expresa: “Estudio retrospectivo observacional, descriptivo y analítico. Fueron incluidos todos los pacientes admitidos AC según la definicion del Ministerio de Salud de la Provincia (casos sospechosos, diagnostico clinico, PCR), desde el periodo comprendido entre 27 de Julio 2020 al 27 diciembre 2020, se realizó TAC Torax, gasometria arterial, LDH, Ac láctico”.

Además, “se registraron las siguientes variables: Edad, sexo, conmorbolidades (C), días de comienzo de síntomas (CS), SAPS II, APACHE II, Índice de gravedad COVID (IGC) (Relac N/L x dimero D x PCR / 10.000) presión arterial media (PAM), Frecuencia cardiaca (FC), Relleno capilar (RC), dosis de noradrenalina (NADR), dobutamina (DB), balance de líquidos 24 horas”.

“El team de COVID valoraba los 10 signos de vitalidad y el IGC, luego implementaba el protocolo de actuación con objetivos en 1 hora. Se realizó el análisis estadístico utilizando la media, el desvío estándar y el test Fischer para las variables cuantitativas y el Chi cuadrado para las variables dicotómicas, considerando como significativo una probabilidad de error menor de 5% (*p< 0.05)”.

“Se realizó análisis bivariado inicial y posteriormente el análisis multivariado de regresión logística”.

RESULTADOS: Se evaluaron 176 pacientes (p) que ingrearon AC, la edad promedio 53+/- 16 años, la media de SAPS II 54, la media de APACHEII 12, las C mas prevalentes ( DBT 37.5%, obesidad 35%, HTA 28% , EPOC 19%),la media de CS 14 días ( 3 -16 días ). Los dias de ventilacion mecanica invasiva fueron 17 dias (5-29), la media de estancia en el STI fue de 22 ( 6 – 45), requirieron 17 % de reemplazo renal, la mortalidad global fue del 7.9 %.GPI ( Ps panresistente, Kleb BLEE, Acinetobacter sp,Stafilo sp, Clostridium Sp) En el analisis bivariado de supervivencia se encontraron diferencias estadisticamente significativa entre sobrevivientes(S) y no sobrevivientes ( NS) en las variables Edad,CS,PAFI,FC,RC.

En las conclusiones determinan que “los pacientes con SARS-CoV-2, la mortalidad estuvo relacionado con la edad, días de evolución de la enfermedad y relleno capilar deficiente”.

 

Para esclarecer un poco más el informe, Tiempo Fueguino dialogó con Daniel Duarte que es médico cirujano, especialista en Terapia Intensiva, Jefe de Terapia Intensiva y Subdirector Médico del CEMEP; nos detalló cómo fue llevar adelante las tareas dentro de la clínica durante la pandemia: “La actividad se programo a traves de un comité asistencial y de asesoramiento desde febrero del año pasado. Un comité compuesto por la dirección médica terapia intensiva Infectología farmacia y el departameno de compras”.

“De esta forma se coordino con las diferentes areas los lineamientos y suministro de protocolos, equipos de protección personal”.

Asimismo, remarcó que “fue un año difícil en tanto en el trabajo sanitario a diario como tambien el inadeacuado cobro de las obras sociales especialmente OSEF con un atraso de 5 meses en el abono de las prestaciones”.

Con ello, “la adquisición de insumos con altos costos por escazes de los mismos, fue una situación muy difícil donde mes a mes los medicamentos aumentaban, por ejemplo: Sedación, antibióticos e insumos de laboratorios aumentaban mes a mes y la clínica sin soporte para la adquisicion por falta de pago de las obras sociales”; manifestó Duarte.

Por otro lado, sobre los resultados expuestos, el médico cirujano expresó que “los datos se obtuvieron de la base de datos en la atención de los pacientes y el Equipo o team de COVID estaba formado por médico de guardia terapista infectólogo y enfermeras de los diferentes sectores”.

De esta forma, “se evaluaba a los pacientes se registraba y se procedía al correcto tratamiento y seguimiento en el sector de aislamiento que inicialmente teniamos 12 camas y luego tuvimos que expandirmos a 18 camas más”.

Al mismo tiempo, el Subdirector Médico de CEMEP indicó que “las conclusiones que nos arroja una mortalidad baja en nuestro centro y nos lleva a proponer diferentes estrategias en cuanto a los días de evolución, a la gravedad y a la edad de los pacientes”.

Sobre el contexto de pandemia y el hecho de atender pacientes COVID; Duarte determinó que, “inicialmente, por orden ministerial, eramos centros no COVID, luego la situación epidemiológica generó la necesidad de atender pacientes con COVID, la clínica estuvo a la altura de las circunstancias en todos los sectores para atender pacientes que a veces esperaban en sus autos por una cama en la clínica”.

Los síntomas más frecuentes que presentaron los 176 pacientes que se atendieron en dicha clínica, fueron: Falta aire, fiebre, decaimiento, tos.

Por otro lado, el médico fue consultado por el significado de ‘relleno capilar deficiente’: “Un estudio denominado Andromeda evalúa la eficacia del relleno capilar es un marcador del estado circulatorio deficiente (solamente con presionar el lecho ungueal de los dedos de la mano por 5 segundos el retorno arterial dentro de los 3 primeros segundos nos marca estado circulatorio periferico)”; explayó.

También se le consultó si hubo casos COVID en niñas, niños y adolescentes: “Hubo casos de niños en el sector de aislamiento pediátrico fueron casos leves por un síndrome de respuesta inflamatoria que se manifestaron con fiebre decaimiento diarrea”; sostuvo.

Sobre los fallecidos/as brindó la siguiente información: “De acuerdo al estudio los pacientes que tenían una atención tardía desde el inicio de la enfermedad, más hipoxemia (deficiente oxigenación), deficiente relleno capilar”. Además, “la mortalidad surgió en pacientes mayores de 65 años y las patologías de base fue dbt, hta, obesidad, epoc”.

“De los 176 pacientes la mortalidada global fue 14 pacientes 7.9%. De los pacientes que necesitaron soporte mecánico ventilatorio fueron 62 pacientes; la mortalidad fue 14.5%, 9 pacientes”; indicó Daniel Duarte, el Jefe de Terapia Intensiva de CEMEP.

Respecto a los métodos utilizados agregó que, “para la evaluación de estadísticas se utilizó el sistema INNOVA. Para el diagnostico de COVID (PCR “Reacción en Cadena de la Polimersa)”.

Finalmente, detalló que “la evaluación fue supervisada por el presidente de la federacion mundial de cuidados críticos, Dr. Raimondi”; concluyó el médico cirujano, Daniel Duarte.

Evaluación elaborada por el CEMEP

SARS-COV2-UTI-Congress.pdf