El Gobierno nacional anuncia modificaciones significativas en los Juegos Evita: cambio de nombre y recorte de financiamiento a las provincias. Matías Runin, Secretario de Deportes de Tierra del Fuego, detalla los impactos.
En una reciente reunión con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Secretaría de Deportes, se confirmaron cambios importantes en los históricos Juegos Evita, que ahora pasarían a llamarse “Juegos de Alto Rendimiento”. Además del cambio de nombre, el Gobierno nacional ha decidido dejar de financiar a las provincias para estos juegos, lo que representa un golpe significativo a esta política pública. Matías Runin, Secretario de Deportes de Tierra del Fuego, dio detalles en una entrevista con FM Master’s.
«Lo que cambia, básicamente, entre otras cosas, es que el Estado nacional también se corre de esta política pública y deja de financiar a las provincias», dijo el funcionario y detalló que la reunión abordó el tema de los costos de los viajes, alojamiento, comida y todo lo que implica el traslado hacia los recintos de competencias en Mar del Plata.
Uno de los cambios más impactantes es la reducción en la cantidad de disciplinas deportivas. «El año pasado eran, aproximadamente, 76 las disciplinas deportivas que albergaban los Juegos Evita, y se bajó a un número de aproximadamente 40, casi la mitad», indicó Runin. Además, el número de atletas se reducirá drásticamente: «El año pasado fueron 800 atletas, este año se reduce una delegación completa a 360, aproximadamente, entre convencional y adaptado».
En la reunión, en la cual estuvieron presentes el ministro Daniel Scioli y Julio Garro, subsecretario de Deportes de la Nación, también se mencionó un cambio en la prioridad de los deportes, dándole mayor importancia al deporte individual sobre el deporte de conjunto.
El fundamento principal del recorte, según se comunicó, es la imposibilidad de solventar los costos debido a la situación actual. Runin señaló: «Los fundamentos del achicamiento en deporte, son los mismos del recorte en cada cartera de cada repartición nacional y provincial. Que no están con las posibilidades de solventar ellos los costos como lo hacían años anteriores por todo lo que actualmente está sucediendo».
Sin embargo, la información proporcionada fue limitada y no se ahondó en cuestiones presupuestarias. «Tampoco nos pasaron mucha más información, solamente fue una comunicación sin margen para ahondar en las cuestiones presupuestarias de ellos», agregó Runin. Ante esta situación, los secretarios de Deportes de cada provincia han solicitado una reunión presencial para obtener un panorama más claro y discutir posibles acciones conjuntas.
Runin concluyó destacando la preocupación generalizada y el impacto en las comunidades deportivas: «Cada provincia tiene detrás toda una comunidad deportiva a quien tiene que responder, a quien debemos el desarrollo del deporte de cada localidad en función de cada contexto también. Fue un golpe duro y estamos tratando de ver qué podemos hacer con esta situación que nos golpea a todos».