La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, celebró la ampliación de los planes en cuotas sin intereses para compras con tarjeta de crédito. Recordó la obligatoriedad del uso del posnet y se refirió a la constante crisis en el sector.

 

Claudia Fernández es la flamante presidenta de la Cámara de Comercio que ostenta su cargo desde fines del 2017. “Representar al género es una de las cosas que más me motiva al trabajo. Creo que demostrando trabajo es como podemos ponderar mejor nuestra posición” señaló.

En contacto con FM Del Sur, Fernández hizo referencia a la ampliación de los planes de pago sin intereses.  Se trata de los planes “Ahora 3”, “Ahora 6”, “Ahora 12” y “Ahora 18”, firmados a nivel nacional recientemente.

Para la titular de la Cámara de Comercio, “en el contexto de retracción de ventas minoristas, la posibilidad de comprar en cuotas sin interés constituye una de las herramientas importantísimas y que da un impulso muy importante al consumo”. La representante de los comerciantes de la capital fueguina recordó que “desde enero de 2017 a diciembre de 2017, cuando se lanzó por primera vez este plan se movieron 92 millones de pesos y se realizaron 32,5 millones de operaciones”.

Agregó los planes motivan “la compra y sobre todo los planes de Ahora 13, Ahora 6, con las ventas sin financiadas abarcó principalmente los rubros más golpeados que tenemos en Argentina que es tanto indumentaria, calzado, marroquinería. Todo de producción nacional”.

Diferenció los planes “Ahora 12” y “Ahora 18” que son más utilizados para la compra de pasajes, insumos de construcción y artículos del hogar. “Entonces en realidad todos los rubros se ven beneficiados porque la gente puede tener una posibilidad de gasto sin intereses que le permite poder realizar las compras que necesitan.

Fernández señaló que “con el acuerdo firmado por Nación bajan los porcentajes en todas las tarjetas en todos los planes. Entonces eso nos permite poder hacerlo sin interés. Además, la acreditación, en el caso de 3 y 6 cuotas la tenés a los 10 días de realizada la compra. El de 12 y 18 es a los 18 días”.

Consultada por el porcentaje para el comerciante en estos planes, Fernández explicó que está entre el 2.5, y 3; según el plan. “Además, evita la ida a comprar a países limítrofes, porque allá no tenés la posibilidad de comprar en tantas cuotas” destacó la presidenta de la Cámara de Comercio.

“Para nosotros es importante, realmente” apuntó Fernández, “y que sea por tres meses más nos da una visibilidad de venta para los meses más duros cuando termine la temporada de verano que siempre es muy difícil para todos nuestros comerciantes”.

 

Obligatoriedad del posnet

Fernández recordó que a partir del 1 de abril por una normativa nacional todos los comercios tienen la obligación de tener el posnet para cobro con tarjeta de débito. La medida determinada por la Administración Federal de Ingresos públicos incluye a la vez multas que podrían ir de los 300 a los 30.000 pesos.  “Todos deberíamos tener” remarcó Fernández sin embargo aseguró que “como todo comercio es personal está la posibilidad que tenga el rechazo, ahí también pierde su calidad de venta. Porque si yo tengo al lado una campera que me la dan en 18 prefiero el comercio que me da 18 cuotas”.

 

Crisis en el sector

A pesar de las noticias alentadoras en un intento de rescatar el consumo local, Fernández reconoció que todavía “estamos en una situación muy difícil” en el sector comercial y “se están perdiendo muchos puestos de trabajo”. Para la titular de la Cámara, “se están haciendo la mayor parte de operaciones para poder ver cómo lo podemos subsanar”. Recordó la dificultad de mantener empleados en blanco en la provincia dado que “acá se tributa mucho de carga social porque el 80% de zona que se paga a los sueldos está en básico. O sea que el (Formulario) 931 de todos los comercios de Tierra del Fuego tributan el 80% más. Y eso hace que un empleado realmente es muy difícil de sostener”.

Confirmó que “estamos en tratativas, estamos en charlas tratando de solucionar esta situación que es la más apremiante y por la cual estamos realmente muy complicados”. Esperanzada manifestó tener “la fe que vamos a poder llegar a alguna solución. Estamos tratando entre todos de poder solucionar esto. Todavía no tenemos anda concreto, pero si estamos en la lucha permanente”.

 

Mayoristas

Consultada por último respecto de la llegada de los comercios mayoristas a la capital de la provincia y el impacto en el sector comercial que podrían representar, Fernández señaló que “realmente es bastante importante la competencia. Creo que ahí es donde tenemos que empezar a buscar soluciones y tratar de trabajar de forma conjunta para que nadie salga lastimado”.

Confirmó que empresas como Maxiconsumo están en charlas y han adelantado la posibilidad de instalarse en Ushuaia. “Estamos tratando de solucionar, son muchos flancos que estamos atacando para poder mantener y sostener los puestos de trabajo. Yo creo que todo va a llegar a buen puerto y podremos tener una ciudad activa comercialmente” sintetizó finalmente.