La directora de la Caja de Previsión Elisa Dietrich informó que pedirá la intervención del Tribunal de Cuentas, en el marco del cierre de la cuenta general del ejercicio, dado que no habría ingresado “un solo peso” en 2016 y 2017, durante la vigencia de la ley de emergencia del IPAUSS de parte del Gobierno de la provincia.

En declaraciones a FM del Sur la representante de los jubilados en la Caja de Previsión explicó que “en el marco de la cuenta general preparamos un informe relacionado con las acreencias, porque entiendo que hay recursos que debieron haber entrado en 2017 y no ingresaron. De haber ingresado hubieran sido innecesarios los cambios que se produjeron en las leyes en 2017. Este informe se presentó al presidente del Directorio para exigirle al Gobierno de la provincia y al Ministerio de Economía que informe respecto de las acreencias que le debe a esta caja, por el artículo 13 de la ley 1068, que habla de la detracción del 15 por ciento de coparticipación, por el cual no menos del 70 por ciento debió ingresar a la Caja”.

La directora de la Caja Previsional aclaró que “durante los años 2016 y 2017, época de vigencia de esos artículos, solamente ingresaron los recursos de lo que se detrajo a los municipios, pero no hay un solo centavo de lo que correspondía ingresar del Poder Ejecutivo. Esto se presentó como un proyecto de resolución ante el Directorio, a los efectos de exigirle al Ministerio de Economía que enviara la información, y obviamente fue rechazado con el voto de (Sergio) Tagliapietra y (Rubén) Bahntje” por lo que aseguró que “con esto se ha generado una nueva deuda previsional de parte del Ejecutivo. Le voy a estar entregando al presidente del Tribunal de Cuentas una solicitud de intervención, para que en el marco de la cuenta general del ejercicio el Tribunal le exija al Gobierno provincial que determine cuánto ha sido el 70 por ciento de la detracción del 15 por ciento, cuál es la suma total que debería haber ingresado a la Caja y en qué gastó el Gobierno de la provincia los recursos que son previsionales, porque así lo estableció la ley 1068”.

Dietrich además señaló que no pudo obtener la información sobre el  monto estimado. “Es una información que pedí al Fiscal de Estado y dijo que no la tenían; se la pedí al Ministro de Economía y jamás me respondió una nota. La solicité en la caja, donde pude llegar a los importes detraídos a los tres municipios, pero no se informa un solo centavo de lo que corresponde imputar de parte del Poder Ejecutivo. Al cierre del ejercicio 2017, con dos años de vigencia de la ley, no entró un solo peso a la caja de esos recursos establecidos por ley”.

Por otro lado la directora de la Caja Previsional celebró la incorporación al Directorio de Mónica Díaz, tras la renuncia de Héctor López Auil. “Tenemos una historia común en la lucha de 2016. Es una persona que viene del área de salud, conoce mucho y me resulta muy interesante el panorama de trabajo que se avecina. Muchos de los servicios que nos interesa brindar a los adultos mayores tienen que ver con el área de salud y en este tema Mónica tiene muchísimo para aportar. Estamos armando un programa de trabajo que va a ser muy productivo para adelante”.