En el marco de un nuevo reclamo por parte de la Unión Obrera Metalúrgica respecto de la pérdida de puestos de trabajo, el ministro de industria de la provincia, Ramiro Caballero recordó que “la provincia nunca tuvo el empleo que se pudo haber dicho en su momento”.

En contacto con FM La Isla explicó que llegar a “a 15.000 o 15.500, o el número que estemos hablando, un mes, eso no es empleo. Empleo es que el trabajador sabe que tiene una continuidad laboral en el tiempo. Es el empleo real que existe, sino tenemos que en todo caso promediar, el empleo real promedio en el año”.

Agregó que, si “tuvimos solamente en 2015 tres momentos de empleo alto, y habíamos arrancado muy bajo, la verdad hay que medir todos los meses cómo estuvo. No era real ese empleo” y opinó que “sino tengo que tomar el mejor momento de un año contra el peor del otro, y eso no es justo”.

Para el funcionario provincial “lo mejor es lograr estabilidad laboral” y resaltó que la misma “se logra objetivamente con competitividad y estabilidad contractual. No picos de dos o tres meses de contrato, sino que tengan continuidad en el tiempo”. Para Caballero el empleo real en la provincia “está en los promedios que tuvimos el año pasado, y estamos un poco por debajo de lo que fue el promedio 2016”.

Señaló que el promedio que se está manejando en los últimos 2 años son los 12.000 puestos de trabajo, promedio contra los 13.400 que hubo en 2015. “Lo mejor que puede suceder es, estabilidad de empleo, con valores importantes con esa estabilidad que el trabajador tiene que tener”.

Insistió en que “para nada sirve que tengan 3 meses de trabajo, y después vuelva a decaer”, aunque aclaró que si bien es cierto que la contratación eventual existe y que están dentro del marco de la ley, es necesario” entender que no vuelva a repetir lo que ha sucedido hace algunos años donde eran reiteradas las contrataciones de los trabajadores y no pasaban a planta como dice la ley laboral”.

En este punto desatacó que este aspecto “lo estamos trabajando muy de cerca y siempre buscando la estabilidad productiva y laboral”.

Recordó además que “está subiendo la producción por televisión, por el tema del mundial; luego lo vamos a compensar con el tema aire acondicionado que se está trabajando, es lo mejor que nos puede pasar”. Y que en esto “no nos hubiese servido que solamente por cuatro meses hubiésemos estado en un empleo importante y caiga abruptamente”.

Mejora de competitividad

Consultado respecto del contexto de crisis que atraviesa la Argentina, Caballero lamentó que “uno hace todos los esfuerzos, trabaja, los precios han sido mejorados a nivel no solamente productivo sino comercial”.

Consideró que la provincia es de alguna forma “buena noticia a nivel nacional”, dado que “uno de los rubros que se nota claramente que se vende pero que además los precios han mejorado”. Consideró que es “una pena que todo ese trabajo empiece a entorpecer por lo que está sucediendo en Argentina”.

Respecto de la baja sustancial del cambio con el peso chileno, Caballero consideró que “ya se está notando” la mejora de competitividad en los precios con el país vecino. “Hay menos cantidad de electrodomésticos que se compran afuera, inclusive hacemos un seguimiento de precios”.

Al respecto destacó que “hay productos que nosotros nunca hubiésemos pensado, por ejemplo, el aire acondicionado, que está en valores muy cercano a lo que se comercializa en Chile también”. Remarcó por último que “estamos haciendo ajustes y mejoras, no solamente para abaratarlo, sino para que las últimas tecnologías también rápidamente lleguen a nuestra provincia como hacemos con otros bienes”.