4.6 C
Río Grande
14 de julio de 2024

Buscan sancionar con multas de entre de $ 3.000 a $ 15.000 a las personas que realicen acciones de acoso callejero

Un proyecto de ley que aplica multas económicas al acoso callejero consiguió dictamen de comisión en Diputados y ahora está en condiciones de ser tratado en el recinto.  Además prevé que si las víctimas del acoso fueran menores de edad el monto de la multa crece: de $ 5 mil a $ 25 mil.

El proyecto propone penar con multas de $ 3.000 a $ 15.000 al que realice toda acción con connotación sexual a través de gestos o en forma verbal a otra persona y que se lleve a cabo en lugares públicos (o de acceso público) que afecten la dignidad, libertad, integridad física y psicológica.

La norma prevé que el dinero de las multas se destine al Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de fortalecer políticas públicas de prevención.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Olga Rista (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur) y Gabriela Troiano (Socialismo) y consiguió esta semana el dictamen de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

También se trabaja en para modificar la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 

La Cámara de Diputados ya había aprobado en septiembre y envió al Senado en revisión un proyecto que modifica la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para incorporar las expresiones con connotación sexual o contra la integridad, lo que se define como «acoso callejero».

Así con la futura sanción de la ley serán penados las ofensas contra las mujeres que tengan lugar «en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales» que impliquen conductas o expresiones «verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia» que generen un ambiente hostil.

La norma pretende modifica también el artículo 9 de la ley 26.485 para implementar una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento y asistencia en materia de prevención de la violencia contra las mujeres víctimas de «acoso callejero».

El 93% de las mujeres sufrió a lo largo de su vida acoso callejero

Según un relevamiento difundido este año por la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el 93% de las mujeres sufrió a lo largo de su vida acoso callejero. Cruzar de vereda para evitar este tipo de episodios es una estrategia que dijo tomar el 83% de las encuestadas.

Los resultados del trabajo del que participaron 1.300 argentinas de 11 provincias muestran, además, que las mujeres caminan con miedo.

Un 63% manifestó sentirse insegura al circular sola por la vía pública y otro 17% dijo que la situación le generaba mucha inseguridad. Para el 84% el panorama más complejo se vive por la noche.

Contra esto, muchas optan por evitar lugares oscuros, alejados, aislados o con poca gente (90%) y deciden salir acompañadas de otra mujer (80%) o de un hombre (78%). A su vez, la mitad señaló que intencionalmente usa ropa que no llame la atención en busca de que no la acosen.

 

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...